internacionales

Los hutíes de Yemen comienzan a replegarse de Al Hudeida

Por Agencia Télam

29-12-2018 02:00

El movimiento rebelde chiita de los huties comenzó hoy a replegar sus fuerzas de la ciudad portuaria de Al Hudeida, en cumplimiento del alto el fuego negociado con el gobierno de Yemen y la mediación de la U, informaron fuentes rebeldes.

La retirada fue presenciada por el general retirado holandés Patrick Cammaert, presidente del Comité de Coordinación de Reubicación (CCR) que supervisa el alto el fuego y que está liderado por Naciones Unidas.

"De acuerdo con las disposiciones del acuerdo de Estocolmo y con la implementación de las directivas de la comandancia, nuestras fuerzas comenzaron anoche a aplicar la primera fase del repliegue del puerto de Al Hudeida", dijo el vocero rebelde Yehia Saria en declaraciones a la agencia oficial SABA controlada por los hutíes.

El portavoz afirmó que los hutíes ahora "esperan" que el CCR obtenga un compromiso por parte del Gobierno yemení para cumplir su parte de la primera fase del acuerdo negociado en Suecia, que contempla la retirada de tropas del este de la ciudad y de otras partes de importancia "crítica" en la urbe, informó la agencia de noticias EFE.

El acuerdo, negociado en Suecia a comienzos de diciembre, prevé la aplicación de un alto el fuego inmediato en Al Hudeida y la retirada progresiva de las tropas de ambos bandos de la ciudad.

El acuerdo se implementará en fases y prevé la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días después de la implementación del alto el fuego.

El texto negociado en Suecia contempla la retirada de tropas del puerto de Al Hudeida y de otras partes claves de la ciudad, asociadas a instalaciones humanitarias, en un plazo de dos semanas.

No obstante, los detalles de la aplicación del pacto dependen del CCR, comité liderado por la U y en el que también participan miembros de los hutíes y del gobierno yemení.

El alto el fuego comenzó a aplicarse oficialmente el pasado día 18, pero desde entonces no han cesado las hostilidades y a diario se han registrado esporádicos intercambios de disparos y de fuego de artillería. (Télam)