internacionales

Los contagios de coronavirus aumentaron un 250% en tres meses en una región indígena de Brasil

Por Agencia Télam

19-11-2020 01:15

Los casos de coronavirus en la región amazónica brasileña de Yanomami aumentaron más de 250% en tres meses y la pandemia se halla en "total descontrol" en esa zona, según un estudio de asociaciones indígenas divulgado hoy.

El informe, titulado "Rastros de Covid-19 en la Tierra Indígena Yanomami y la omisión del Estado", reporta que el número de contagios saltó de 335 en agosto a 1.202 en octubre, con 23 muertos confirmados o bajo sospecha.

Esos datos, recabados con apoyo de líderes locales y asociaciones en el terreno, superan los 1.050 contagios y nueve muertos señalados por la Secretaría de Salud Indígena del Ministerio de Salud (Sesai) en su balance del 18 de noviembre, informó la agencia de noticias AFP.

"Como el distanciamiento social es impracticable en las aldeas, es posible que aproximadamente 10.000 yanomami y yekuana ya hayan sido expuestos al nuevo coronavirus, más de un tercio de la población total, mostrando una situación de total descontrol", alertaron Rede Pro-Yanomami y Ye'kwana y el Fórum de líderes de la Tierra Indígena Yanomami, a cargo del informe.

La tierra yanomami, localizada entre los estados de Amazonas y Roraima, es la mayor reserva indígena de Brasil, con una extensión de 96.000 kilómetros cuadrados, y alberga a casi 27.000 indígenas.

Los primeros casos y el primer muerto de nuevo coronavirus en la región, limítrofe con Venezuela, fueron registrados en abril.

Asociaciones y líderes indígenas afirman que la propagación del nuevo coronavirus en la Tierra Indígena Yanomami es impulsada por la presencia de mineros ilegales.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro defiende la explotación minera y agropecuaria de las tierras indígenas cuestionó en diversas ocasiones la demarcación de la tierra yanomami, que, en plena selva amazónica, fue invadida durante décadas por mineros ilegales.

Mauricio Yekuana, director de la Asociación Hutukara, afirmó en un comunicado que el informe muestra "la negligencia del gobierno en la tierra yanomami durante la pandemia".

"Queremos entregar este documento a las autoridades brasileñas. Es un instrumento de denuncia de los problemas de invasión de los mineros ilegales, de la contaminación del medio ambiente y de las enfermedades, de esa 'xawara' (epidemia) que mató a mucha gente", dijo también en una nota Dario Kopenawa, líder yanomami y vicedirector de Hutukara.

Kopenawa se reunió en julio con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, para exigir la expulsión de mineros de la tierra yanomami. Asociaciones indígenas afirman que hay unos 20.000 ilegales en la región, en tanto que Mourao dice que el número ronda los 3.500.

Brasil, con 212 millones de habitantes, totaliza casi 6 millones de contagios y más de 167.000 muertes por coronavirus, siendo el segundo país con más víctimas fatales por la pandemia, después de Estados Unidos. (Télam)