internacionales

Los cancilleres de Venezuela y China celebran una relación imperturbable

Por Agencia Télam

16-01-2020 10:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el de China, Yi Wang, se reunieron hoy para tratar de hallar "una solución política" a la situación del país sudamericano en un momento en el que ambos países dicen mantener "una relación imperturbable".

"No hay fuerza que pueda perturbar nuestra relación ni nuestra asociación estratégica integral", dijo Arreaza a Yi ante la prensa minutos antes de comenzar el encuentro entre ambas delegaciones diplomáticas, a puerta cerrada.

Según Arreaza, el pasado "fue un año de desafíos para la humanidad y Venezuela estuvo en el epicentro de los acontecimientos en América Latina, agredida por los Estados Unidos" y destacó que, en todo momento, su gobierno contó "con la solidaridad y la profundización de la cooperación de la República Popular China".

"Para nosotros, el rol que juega China en la diplomacia, en la geopolítica de paz, es fundamental. Creemos que es un ejemplo: una gran potencia, que está por convertirse en la primera gran potencia económica, que es la gran potencia moral del mundo", ponderó.

Por su parte, Yi reiteró el apoyo de China al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mismo día que el Europarlamento reiteró su apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó como el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino del país, siguiendo los pasos de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países del Grupo de Río.

Antes de la reunión con Yi, el vicepresidente de China, Wang Qishan, había mantenido un "encuentro de cortesía" con Arreaza y, en ella el canciller consideró a China como la "hermana mayor" de Venezuela, reportó la agencia de noticias EFE.

Beijing es un aliado de Maduro, aunque en algunas ocasiones el país asiático ha mostrado variaciones en su postura, como una intermitente voluntad de dialogar con sectores que apoyan al líder opositor Guaidó para buscar una solución a lo que el gobierno chino suele denominar un "asunto interno de Venezuela".

En 2019, China fue por mucha diferencia el principal importador de petróleo venezolano. (Télam)