internacionales

López Obrador propuso abandonar medidas autoritarias contra el coronavirus

Por Agencia Télam

21-11-2020 05:00

El presidente de México, Andrés López Obrador, propuso hoy abandonar "medidas autoritarias" para contener la propagación del coronavirus, a la vez que defendió la gratuidad y la aplicación universal de las vacunas contra la Covid-19.

Las autoridades de los países deben "confiar más la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda", dijo López Obrador en la cumbre virtual del G20 que comenzó hoy.

En su discurso, el mandatario afirmó además que "la atención médica, las vacunas y las medicinas (contra el virus) deben ser gratuitas y de aplicación universal", tal como lo establece una resolución propuesta por su país y aprobada por la ONU, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Con 1.025.969 casos positivos y 100.823 muertos desde el inicio de la pandemia, México tiene una tasa de letalidad de 9,8%, una de las más altas del mundo.

Seis estados, la mayoría del norte del país, están en riesgo de volver a imponer un confinamiento, entre ellos la Ciudad de México, que junto con su zona metropolitana suma 21 millones de habitantes, casi la sexta parte de la población total, consignó la agencia de noticias ANSA.

En la capital, las autoridades advirtieron que el riesgo de retornar al cierre de actividades es muy alto, por lo que ordenaron reducir horarios en gimnasios, cines, teatros y casinos desde el próximo lunes.

Los dos estados que reimpusieron el confinamiento son Chihuahua y Durango, en la frontera con Estados Unidos, donde adoptaron medidas drásticas que han generado polémica, como el toque de queda y el castigo con cárcel por no usar tapabocas.

En tanto, el estado de Chiapas se sumó a Campeche, ambos en la franja sudeste, la más pobre del país, en lograr el desconfinamiento completo, que exceptúa todavía las actividades escolares, pero en cambio seis estados están en riesgo de volver a la cuarentena.

Según el último reporte oficial, los estados con mayor número de casos activos son Ciudad de México, Guanajuato (centro), Nuevo León (noreste), Jalisco (occidente) y Durango (norte), que en su conjunto concentran el 47% de casos en el país. (Télam)