internacionales

López Obrador presentó un proyecto de reforma para aumentar 40% las jubilaciones

Por Agencia Télam

22-07-2020 08:00

El presidente de México, Andrés López Obrador, presentó hoy un proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con la principal patronal y la confederación sindical, que busca aumentar 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse y reducir las semanas de cotización.

“Este es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

"Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario", señaló.

López Obrador destacó que la situación "se iría agravando con el tiempo" y que lo "padecerán más los trabajadores activos, que se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno”.

En la presentación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que se espera que el trabajador aumente su pensión en un 40%.

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%; se trata de cambiar de una manera radical las condiciones de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo, a un retiro digno”, dijo Herrera.

El proyecto contempla reducir a 750 las semanas de aporte para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual.

La pensión garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.

“La edad mínima sigue siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, explicó.

El proyecto prevé que el límite inicial para recibir la jubilación baje de 25 a 15 años, aunque luego subirá paulatinamente, dijo el funcionario.

El plan es incrementar el aporte que se realiza al sistema desde un 6.5% a un 15%, mediante una suba progresiva de la contribución de la patronal del 5.15% al 13.87%.

Además de bajar las comisiones que cobran las principales administradoras de fondos de pensiones, de titularidad privada.

El actual régimen, de 1997, fue cuestionado por el bajo rendimiento que da a los empleados que aportan, mientras que especialistas advirtieron que es una especie de bomba de tiempo por el creciente aporte del Estado al sistema, poniendo en riesgo las finanzas públicas.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque “muchísimo” al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, dijo el secretario de Hacienda.

Estas entidades, también conocidas como Afores en México, administraban ahorros por unos 192,800 millones de dólares al cierre de junio, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). (Télam)