internacionales

López Obrador presentó un plan para acabar con gigantescos robos de combustible a Pemex

Por Agencia Télam

27-12-2018 07:00

El presidente de México, Andrés López Obrador, presentó hoy un plan para acabar con los gigantescos y constantes robos de combustible a la estatal Pemex que durante 2018 causaron al erario público una pérdida estimada en 3.300 millones de dólares.

El programa, en vigor desde el 20 de este mes, involucrará en diversas prácticas control a unos 4.000 agentes de 15 dependencias del gobierno y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

"Ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados. Pero no podemos cantar victoria, todavía, porque apenas está iniciando", dijo López Obrador en una rueda de prensa en la que se informó acerca de la detención de tres funcionarios de la empresa.

Los robos a Pemex, que se cometen desde hace lustros, implicaron en 2018 un "gran robo a la nación" de aproximadamente 66.300 millones de pesos, unos 3.300 millones de dólares, equivalentes a 58.200 barriles al día.

El presidente mexicano comentó que el monto robado equivale al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o bien el "60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de adultos mayores".

Muchos de estos robos son cometidos a través del ordeñe de ductos, pero el gobierno apunta ahora también a autoridades y trabajadores de la empresa estatal, así como a transportistas, aparentemente todas piezas de una estructura delictiva creada para este fin.

Durante la conferencia de prensa también habló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien informó que unas 60 instalaciones de Pemex serán custodiadas por unos 4.000 miembros de la Marina y el Ejército. (Télam)