internacionales

López Obrador pidió que se esclarezca el asesinato de un alcalde

Por Agencia Télam

02-01-2019 10:30

El presidente de México, Andrés López Obrador, reclamó hoy el esclarecimiento del crimen de un alcalde y correligionario suyo, asesinado a balazos instantes después de que hubiera asumido el cargo.

Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, en el estado sureño Oaxaca, fue baleado ayer cuando recorría las calles del municipio, en un hecho en el que resultaron heridos dos regidores municipales (concejales), uno de los cuales murió hoy.

López Obrador lamentó el asesinato de Aparicio, a quien conocía por "haber estado unas 20 veces" en Tlaxiaco.

El alcalde asesinado pertenecía, igual que el presidente, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de centroizquierda.

"Pedí que se actuara y se detuvo a uno de los involucrados en este cobarde asesinato, pues lo mataron por la espalda", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias Efe.

La Fiscalía de Oaxaca anunció ayer la detención de un sospechoso del homicidio.

El sujeto, de 34 años y cuyas siglas son J.M.V., continuaba detenido hoy y fue identificado por testigos presenciales como la persona que disparó al alcalde, según precisó el ministerio público.

Los regidores deben ahora reunirse para elegir a un nuevo alcalde, ya que el sustituto directo de Aparicio, el síndico procurador Perfecto Hernández Gutiérrez, murió hoy víctima de las heridas sufridas durante el ataque.

Otras dos personas heridas en el atentado están hospitalizadas, aunque fuera de peligro.

La violencia en México hace del país uno de los más peligrosos para el ejercicio de la función pública.

Durante la pasada campaña electoral, que culminó el 1 de julio, se contabilizaron centenares de agresiones y unos 130 políticos asesinados. (Télam)