internacionales

López Obrador autoriza que la ONU intervenga en México en casos de abusos de DDHH

Por Agencia Télam

24-08-2020 01:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que remitirá al Senado un proyecto de ley para autorizar la intervención de las Naciones Unidas en casos de violaciones a los Derechos Humanos, en particular en situaciones de desaparición forzosa.

De aprobarse esta iniciativa, la organización internacional podrá actuar "sin ninguna limitación", según los dichos López Obrador citados por la agencia de noticias Europa Press.

"Esto no se había aceptado (hasta ahora) por parte de México", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno mexicano actualizó en julio su Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas para informar de unos 73.200 desaparecidos, evidencia de uno de los principales problemas que arrastra el país desde hace décadas.

López Obrador también se refirió en su comparecencia al asesinato de 72 migrantes hace diez años en Tamaulipas, para defender que "ahora no se protege a nadie" y "no hay impunidad".

"Tenemos que seguir con la investigación", subrayó.

El mandatario comentó también que recientemente la prensa nacional reportó el posible delito de un miembro del Ejército "al rematar a un herido, en un enfrentamiento".

De acuerdo al reporte, "se ordenó que lo remataran. Hoy mismo di instrucciones para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas", agregó y señaló que este tipo de ejecuciones extrajudiciales se practicaban en gobiernos anteriores.

"Había la consigna de rematar a los heridos, habías tasas de letalidad elevadísimas, que es cuando son más los muertos que los heridos y detenidos en enfrentamientos", explicó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que, incluso antes de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2018, "había instrucción tanto en la Marina como en la Defensa de cuidar los protocolos para la protección de Derechos Humanos".

"A partir de que llegamos (a la Presidencia) esto se ha refirmado", y los altos mandos de las Fuerzas Armadas colaboran con esa instrucción, puntualizó.

El Gobierno mexicano tiene acuerdos específicos de cooperación con organismos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero.

El registro histórico oficial de personas desaparecidas en México es de 73.218 casos que siguen "en calidad de desaparecidas o no localizadas", de las cuales, 71.678 casos, casi 98 por ciento, se reportaron desde 2006 hasta la fecha, año en que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico. (Télam)