internacionales

López Obrador asegura que cuando haya una vacuna, México tendrá acceso

Por Agencia Télam

05-08-2020 05:00

El presidente de México, Andrés López Obrador, aseguró hoy que su país tiene "garantizado" el acceso a la vacuna contra la Covid-19 y que dispone de los fondos para su compra cuando su efectividad esté demostrada, el mismo día en que prometió un homenaje diario a las víctimas de la pandemia y a los profesionales de la salud que la combaten.

"Desde que se certifique que la vacuna ayuda a prevenir el virus, México tiene acceso. También tenemos los recursos necesarios para adquirirla", subrayó López Obrador en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde dio una conferencia de prensa.

Reveló que ya existe “comunicación con varias empresas y Gobiernos", insistió en que México no tendrá "problemas en el caso de que se tenga la vacuna para el Covid" y explicó que “no solo se trata de tener los recursos para adquirirla, sino que se tome en cuenta al país, y eso está garantizado".

Reseñó que en marzo, durante la cumbre virtual del G20, reclamó que "se socializara la medicina y la vacuna" y reivindicó que fue a propuesta de su representante que, en abril, la U votara una resolución para que "no haya acaparamiento de ningún país ni ninguna empresa sobre medicamentos y vacunas".

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la empresa francesa Sanofi-Pasteur hará pruebas en México de la fase 3 de su vacuna, que ya se prueba en humanos, lo que facilitaría después su distribución en territorio azteca.

En su conferencia, López Obrador hizo un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de Covid-19 y pidió un aplauso para el personal sanitario, y prometió repetir ambos gestos cada día, según informaron diarios de México y la agencia EFE.

"El minuto de silencio es en recuerdo de los fallecidos, los que perdieron la vida por el Covid, y también el aplauso es para animar a los que están enfermos y que salgan adelante, y también para reconocer a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud", expresó el mandatario.

México registra desde el comienzo de la pandemia unos 450.000 casos confirmados de coronavirus y poco más de 48.000 muertos por la enfermedad, lo que lo ubica como el sexto país con más contagios y el tercero con más fallecidos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con todo, López Obrador evaluó que "ya pasó lo peor" en términos de salud y economía, tras la contracción de 18,9% del PIB en el segundo trimestre del año. "Estamos enfrentando la pandemia y estamos también enfrentando la crisis económica, y en los dos casos vamos a salir adelante", confió.

Estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican para este mes el "pico" de la pandemia en México, donde, según la institución, las medidas para controlar la crisis fueron ineficaces.

Las OPS advirtió que los casos de coronavirus "no han descendido" y por el contrario, "las cifras de contagiados y fallecidos sigue en aumento", consignó la agencia Ansa.

El subdirector de la organización, Jarbas Barbosa, dijo que las medidas que adoptó México "fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlarla". (Télam)