internacionales

Llega a Taiwán el secretario de Salud de EEUU, una visita rechazada por China

Por Agencia Télam

09-08-2020 12:15

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, llegó este domingo a Taipei, la capital de Taiwán, en una controvertida visita que no ha sido bien recibida por China, que reclama la soberanía de la isla y anunció "enérgicas contramedidas" al respecto.

Azar llegó hoy a las 16.48 hora local (las 5.48 en la Argentina) al aeropuerto Songshan de la capital taiwanesa, al frente de una delegación a la que se eximirá de cuarentena, aunque no de llevar mascarilla.

Según la agencia taiwanesa CNA, tras ser recibidos a pie de pista, a los integrantes de la delegación se les realizó un análisis de coronavirus.

La agenda del funcionario estadounidense no recoge actividades oficiales hasta mañana, cuando se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Mañana Azar visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará, en compañía del ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en EEUU.

Su visita -la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde 1979- se prolongará hasta el miércoles, cuando está programado que Azar dé un discurso en la Universidad de Taipei, reportó la agencia de noticias EFE.

La visita se produce en un momento de alta tensión entre China y Estados Unidos en varios frentes, entre ellos comercial y tecnológico, y Taiwán constituye uno de los asuntos más delicados para Beijing, que ha declarado en varias ocasiones su intención de recuperar el territorio por la fuerza si fuera necesario.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía, mientras que la isla funciona de manera autónoma desde 1949.

Aunque EEUU rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipei en 1979 y las cambió por Beijing, Washington ha seguido manteniendo intercambios con Taiwán.

El viernes pasado, China amenazó con tomar "enérgicas contramedidas" ante la anunciada visita a Taiwán de Azar.

El vocero de la Cancillería china Wang Wenbin dijo que "cualquier intento de negar o desafiar el principio de 'una sola China'", que considera a Taiwán parte de la República Popular China, "terminará en fracaso".

"China adoptará enérgicas contramedidas en respuesta al comportamiento de Estados Unidos", afirmó Wang. (Télam)