internacionales

Líderes y personalidades alemanas pidieron al Reino Unido que se quede en la UE

Por Agencia Télam

18-01-2019 12:00

Personalidades influyentes, entre ellas la líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y probable sucesora de Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, pidieron a los británicos en una carta muy emotiva que no se vayan de la Unión Europea (UE).

Entre los firmantes también se encontraba el director ejecutivo de Airbus, Thomas Enders, el cantante punk Campino y el ex futbolista alemán Jens Lehmann.

"El Reino Unido se ha convertido en parte de lo que somos como europeos. Extrañaríamos el Reino Unido como parte de la Unión Europea, especialmente en estos tiempos difíciles. Por lo tanto, los británicos deben saber: de todo corazón, queremos que se queden", decía la carta publicada en el Times de Londres y que reprodujeron el resto de los principales medios.

"Extrañaríamos el legendario humor negro británico e ir al pub después del trabajo para tomar una cerveza. Extrañaríamos el té con leche y conduciríamos por el lado izquierdo de la carretera. Y extrañaríamos ver el panto en Navidad (pantomimas, una tradición típica de esas festividades). Pero más que nada, extrañaríamos al pueblo británico, nuestros amigos del otro lado del Canal el de la Mancha", expresaron.

"Sin su gran nación, este Continente no sería lo que es hoy", escribieron.

Los firmantes también expresaron que "respetan la elección" de los británicos que quieren abandonar la UE y si el país quiere irse definitivamente, "siempre tendrá amigos en Alemania y Europa".

Según consignó el diario The Guardian, Enders, por su parte, dijo que el Reino Unido había ayudado a definir a la Unión Europea como una comunidad de "libertad y prosperidad" y que después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el Reino no se dio por vencido y dio la bienvenida a Alemania de nuevo como una nación soberana y una potencia europea.

Esto nosotros, como alemanes, no lo hemos olvidado y estamos agradecidos", subrayó.

Cabe destacar también que el volumen de comercio entre Alemania y el Reino Unido ascendió a 121.500 millones de euros en 2017.

Alrededor de 750.000 puestos de trabajo en Alemania dependen del comercio con el Reino Unido y hasta la fecha, las empresas alemanas han invertido en el Reino Unido, más de 140.000 millones de euros.

Mantienen además unos 2.500 centros de actividad en el Reino Unido con casi 400.000 empleados mientras que hay 1.400 empresas británicas en Alemania, con unos 240.000 empleados.

Eric Schweitzer, presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK), dijo que la decisión es una mala noticia para la economía alemana y recomendó que las empresas se preparen para el Brexit mediante el uso de la lista de verificación elaborada por ellos. (Télam)