internacionales

Líder opositora bielorrusa se reunió con Merkel y le pidió mediar en la crisis política en su país

Por Agencia Télam

06-10-2020 02:45

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy a la líder bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, quien aspira a una mediación de Berlín en la crisis de su país, mientras crece la tensión diplomática con Minsk.

El encuentro se da en paralelo a las constantes protestas populares que tienen lugar en la capital bielorrusa en rechazo a la sexta reelección consecutiva del presidente Alexander Lukashenko que, según los opositores, se consiguió con fraude.

La reunión de hoy entre Tijanóvskaya y Merkel fue calificada por los círculos gubernamentales de Berlín como "cita de trabajo", y se concretó un día después de que la líder bielorrusa sea recibida por el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, replicó la agencia de noticias EFE.

El lunes pasado, Tijanóvskaya dejó en claro su intención de lograr que Merkel mediara ante las autoridades de Bielorrusia, durante un acto público en su primera jornada.

La cita en Berlín coincidió con la llamada a consultas por los Gobiernos de los embajadores de Alemania, Polonia y Lituania en Minsk, tres de los países europeos -junto con Francia- que mayor apoyo demostraron a la líder opositora.

Sin embargo, la llamada a consultas de los embajadores de Polonia y Lituania siguen al requerimiento de Minsk para reducir su personal diplomático en el país.

El hecho fue criticado por la Unión Europea.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, repudió el fin de semana pasado la petición de Bielorrusia, que calificó a través de un comunicado de "lamentable" y "sin fundamento".

Además, el bloque comunitario publicó el viernes pasado la lista de las 40 personas a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática en Bielorrusia.

En contra de la opinión tanto de Polonia como el conjunto de los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, así como de la oposición democrática, la lista no incluyó a Lukashenko.

Tijanóvskaya se exilió a Lituania tras los comicios del pasado 9 de agosto, calificados de fraudulentos por el conjunto de la Unión Europea (UE), que no reconoce la reelección de Lukashenko. (Télam)