internacionales

Líder mapuche depone huelga de hambre tras dialogar con las autoridades chilenas

Por Agencia Télam

24-07-2020 08:00

El líder indígena mapuche, principal pueblo originario de Chile, Celestino Córdova, decidió hoy deponer una huelga de hambre luego de dialogar con autoridades que lo visitaron en el hospital de Nuevo Imperial, 670 kilómetros al sur de Santiago.

Córdova tomó la determinación tras la visita del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y del director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Ambos funcionarios acudieron al Hospital intercultural de Nueva Imperial y dialogaron con Córdova, quien permanece en huelga de hambre desde hace más de 70 días en demanda de pasar su condena en un sitio indígena.

La vocera del comunero, Giovanna Tabilo, dijo a radio Bío Bío que hubo un pequeño acercamiento con el Gobierno y calificó lo ocurrido como un avance, reprodujo la agencia de noticias ANSA.

Explicó que para modificar su postura se llegó a un acuerdo con la autoridad ancestral consistente en un permiso para realizar ceremonia espiritual dos veces al mes, además de visita conyugal todas las semanas, tanto para condenados como imputados, cuando pase la pandemia.

A lo anterior se sumó la posibilidad de mantener la reja abierta que tiene separados a los reos mapuche en la cárcel de Temuco.

El objetivo es permitir la libre convivencia de los comuneros mapuches que se encuentran en el interior del recinto penitenciario, dijo Tabilo.

Lo ocurrido es un primer acercamiento para llegar a un acuerdo total entre las partes, agregó.

El líder mapuche cumple 18 años de condena por el homicidio del matrimonio de hacendados agrícolas Luchsinger-Mackay, perpetrado en enero del 2013.

También están en huelga de hambre otros ocho comuneros mapuches presos en la cárcel de Angol y siete encarcelados en el centro de cumplimiento penitenciario de Temuco, informó la emisora.

(Télam)