internacionales

Libia: Erdogan, incluye a Túnez, Argelia y Qatar para Berlín

Por Agencia ANSA

25-12-2019 04:45

TUNEZ, 25 DIC - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que "Túnez, Argelia y Qatar, deberían ser invitados a la Conferencia de Berlín sobre Libia y se lo pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, al mandatario ruso, Vladimir Putin, y al premier británico, Boris Johnson.

Lo informaron los medios de prensa tunecinos, resaltando cómo les fue impedido a los periodistas cubrir la visita no anunciada del presidente turco a Túnez.

La denuncia particular llega de Zied Dabbar, miembro de la oficina directiva del Sindicato Nacional de los periodistas tunecinos.

En la conferencia de prensa conjunta de los dos mandatarios, solo algunos medios tunecinos fueron invitados a participar, precisó Dabbar.

Al término de la misma y tras el encuentro con Erdogan, el presidente tunecino, Kaies Saied, dijo que "el pacto sobre seguridad militar y marítima entre Turquía y Libia no concierne a las fronteras tunecinas, sino solo a los dos países".

"Hemos discutido los medios de cooperar para lograr un alto el fuego en Libia y relanzar el proceso político", dijo por su parte Erdogan, cuyo país apoya militarmente al Gobierno de Unidad Libio (GNA), reconocido por la U.

Durante el encuentro en el palacio de Cartago, los dos discutieron además de cuestiones económicas de interés común y también de la reciente iniciativa lanzada por Túnez para la solución de la crisis en Libia, informó la agencia de prensa turca Anadolu.

Según Saied, hay amplias perspectivas de cooperación entre Túnez y Turquía para el mantenimiento de un cierto equilibrio en varios sectores.

Túnez comparte una larga frontera con Libia, país sumergido en el caos que obliga a miles de libios a emigrar desde la revuelta que condujo a la caída de Muamar Gadafi, en 2011.

Erdogan abandonó Túnez a primeras horas de la tarde tras su llegada no anunciada.

Esta es la cuarta vez que visita el país desde 2011 y el primer presidente extranjero que Saied recibe tras ser electo como mandatario en octubre de este año.

(ANSA).