internacionales

Libia: EEUU advierte a Haftar

Por Agencia ANSA

21-01-2020 04:45

TRIPOLI, 21 ENE - El general disidente libio Khalifa Haftar no cede y sigue teniendo bloqueados puertos y la producción del petróleo en los yacimientos del este del país, una situación que comienza a alarmar a la comunidad internacional.

Estados Unidos e Italia condenaron fuertemente las medidas del hombre fuerte de Bengasi.

El pasado domingo, los principales líderes occidentales, junto a los árabes, habían sancionado una débil tregua en Libia y el inicio de un proceso político que ahora se está volviendo cuesta arriba, teniendo en cuenta la actitud de los libios: si Haftar bloquea la producción de petróleo, el premier Fayez al-Sarraj sigue negándose a reunir con él para nuevos coloquios.

Todo mientras la unidad alcanzada en la cumbre de Berlín parece ya deteriorarse, con la distinción de Turquía y Francia acusadas de haber bloqueado una declaración conjunta contra Haftar.

Las operaciones petroleras "deben retomarse inmediatamente", advirtió hoy la embajada de Estados Unidos en Libia, después que la semana pasada Haftar detuvo la carga de crudo desde cinco puertos bajo su control.

Al cerrar un oleoducto, bloqueó el yacimiento de Sharara, el más grande del país, y el de El Feel, donde opera la empresa italiana Eni.

La situación preocupa a Washington, especialmente por el eventual efecto sobre los precios del crudo.

En el término de pocos días, según estimaciones de la compañía petrolera libia NOC, la producción podría caer a 72 mil barriles diarios, respecto de los más de 1,2 millones diarios de la semana pasada.

A la advertencia estadounidense se sumó Italia.

La cancillería expresó su "fuerte preocupación" mientras que el premier Giuseppe Conte pidió "detener" estas acciones y se mostró confiado en que "se halle una plena convergencia entre todos los países".

(ANSA).