internacionales

Libia: Di Maio, horas cruciales en cumbre de Berlín

Por Agencia ANSA

18-01-2020 02:45

CATANZARO, 18 ENE - El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, alentó hoy esperanzas y expectativas de cara a la cumbre de mañana en Berlín, donde se tratará la crisis de Libia y se intentará concretar un alto el fuego.

"Para Libia, estas son horas cruciales y mañana estaré en Berlín con el presidente del Consejo de Ministros (Giuseppe Conte, NDR) para la conferencia, que es una oportunidad para poner a todos los protagonistas de esta historia alrededor de una mesa y pedirle un alto el fuego", dijo Di Maio.

El gobierno libio reconocido por la U y las fuerzas rebeldes se encontrarán este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales, de Rusia a Estados Unidos, pasando por Turquía, Francia, Italia y Alemania, para tratar de sentar las bases de un proceso de paz en el país africano.

El objetivo de la cita es modesto, pero dada la situación en Libia, la prioridad es que las partes se comprometan a un alto el fuego permanente, ya acordado desde el 12 de enero, pero violado sistemáticamente.

Las fuerzas rebeldes del general Khalifa Haftar y sus aliados tribales decidieron el cierre de pozos petroleros y puertos de salida del crudo este sábado, lo que fue visto por las Naciones Unidas como una maniobra de "alto riesgo".

(ANSA).