internacionales

Libia: Cierran puertos y pozos de petróleo

Por Agencia ANSA

18-01-2020 10:45

TUNEZ, 18 ENE - Al Haliq Al Zawi, líder de la tribu Zouaiya del Este de Libia, anunció hoy que tiene intención de cerrar puertos y campos petroleros en esa región para asfixiar las arcas del terrorismo y complicar al gobierno de Trípoli.

Lo anunció la agencia de noticias local Lana, que indicó que el líder tribal alegó que esa acción "apunta a drenar las fuentes de financiando del terrorismo, bloqueando los ingresos petroleros y pidiendo el regreso de la sede de la compañía petrolera nacional en Benghazi".

El jefe tribal dijo que el campo de Al Sarir ya ha sido cerrado y el puerto petrolero de Zueitina bloqueado, y acotó que "mañana se verá la suspensión de operaciones en todos los campos petroleros y, por lo tanto, la suspensión de todas las terminales en el este del país".

"El cierre de campos petroleros y terminales petroleras es una decisión puramente popular.

Los ciudadanos lo decidieron", dijo el portavoz de las fuerzas que respaldan al general rebelde Khalifa Haftar, Ahmed Al-Mismari a la televisora local Al-Hadath.

En una conferencia de prensa durante, Mismari enfatizó que las fuerzas pro Haftar "no intervendrán excepto para proteger a las personas en caso de que enfrenten un peligro".

Para Haftar, al mando del Ejército Nacional de Libia (LNA), la ofensiva en Trípoli apunta a liberar la capital de los "terroristas", en referencia a sus rivales del gobierno endeblemente constituido y con reconocimiento foráneo.

El movimiento de corte de producción de petróleo se produce justo cuando está prevista para este domingo una cumbre en Alemania que intentará persuadir a Haftar y a sus partidarios extranjeros de que detengan su campaña militar de nueve meses para tomar Trípoli, sede del gobierno reconocido.

Se calcula que la producción de petróleo de Libia era de 1,3 millones de barriles diarios antes de los cierres.

Las tribus aliadas de Haftar acusaron anteriormente al gobierno de Trípoli de utilizar los ingresos del petróleo para pagar a los combatientes extranjeros, en referencia a la decisión de Turquía de enviar soldados y combatientes de la guerra civil de Siria para ayudar al Gobierno de Trípoli a defenderse de la campaña del LNA.

(ANSA).