internacionales

Levantarán restricciones en Quito y la mayoría de las provincias ecuatorianas

Por Agencia Télam

25-08-2020 04:15

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que no prorrogará el toque de queda extendido y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los fines de semana que rigen hasta el lunes próximo en Quito y 18 de las 24 provincias del país.

De ese modo, el toque de queda, ahora de 19 a 5, volverá a ser en esos territorios de 23 a 5, informó la ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), María Paula Romo, en declaraciones a la prensa.

Las zonas beneficiadas con la disminución de las restricciones están en “amarillo”, el nivel intermedio de salida gradual de la cuarentena de acuerdo con el sistema de “semáforo epidemiológico” puesto en marcha en Ecuador.

La funcionaria anunció además que se flexibilizarán las restricciones a la circulación de vehículos según el número en que terminan las patentes, aunque aclaró que los detalles aún debían ser discutidos en el ámbito del COE, según el diario local El Comercio.

Asimismo, Romo ratificó que el gobierno planea no prorrogar el estado de excepción, que rige hasta el 14 de septiembre, por lo que ese día perderán vigencia el toque de queda y toda restricción a la circulación de personas y vehículos.

Para evitar que los contagios de coronavirus se disparen a partir del cese de esas medidas, el COE está elaborando los detalles de una campaña de apelación a la responsabilidad de los ciudadanos que se llamará “Yo me cuido”.

“Vamos a empezar con un proceso fuerte en estas tres semanas sobre la autorregulación de los propios ecuatorianos”, afirmó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

Ecuador sumaba desde el comienzo de la pandemia 109.030 casos de coronavirus (741 en las últimas 24 horas), 6.368 muertes confirmadas por la enfermedad (46 nuevas) y otros 3.696 decesos sospechosos de haber tenido la misma causa, informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública. (Télam)