internacionales

Letras: Huidobro, doodle de Google a 127 años nacimiento

Por Agencia ANSA

10-01-2020 01:30

SANTIAGO DE CHILE, 10 ENE - El poeta chileno Vicente Huidobro es hoy "doodle" del biscador Google, que le rinde homenaje en Chile, Argentina, Perú, Grecia, Islandia e Italia, a 127 años del nacimiento del autor de "Altazor".

Nacido en Santiago en el seno de una familia aristocrática, Huidobro es reconocido a nivel mundial por el Creacionismo, movimiento literario de vanguardia que ejerció gran influencia.

La artista chilena Luisa Rivera fue la encargada de rendir homenaje visual al también autor de "Poemas µrticos", "Cagliostro" y "Ecos del alma", entre otros.

Es la segunda colaboración de Rivera con Google luego que el año pasado fuera la encargada de reconocer la participación de la selección femenina en el Mundial de Fútbol Francia 2019.

"Vicente Huidobro es uno de mis poetas chilenos favoritos, por lo que es muy significativo trabajar con su figura y legado literario.

Siendo chilena, es emocionante ser elegida para ilustrar su universo creativo", relató Rivera desde Londres, según consigna radio Cooperativa.

"En lugar de ver elementos como un lápiz o papel, que están más relacionados con el oficio propiamente tal, esta pieza representa las imágenes que Vicente Huidobro creó", anotó.

Vicente García-Huidobro Santa Cruz, presidente de la Fundación Vicente Huidobro, subrayó que el poeta "hoy tiene un lugar en la narración del arte moderno en París, Europa y en Latinoamérica, y muchos lo consideran el representante más significativo de la modernidad en el arte y en la vida".

Edgardo Frías, gerente general de Google Chile, relevó el papael de la empresa en la conservación y democratización del legado cultural de cada pueblo, comunidad y país, con iniciativas como los "doodles".

Google define sus "doodles" como "intervenciones artísticas" que reemplazan su logo y que "buscan celebrar y despertar la curiosidad en torno a la vida de personas y eventos relevantes a nivel mundial, hitos históricos y grandes festividades".

(ANSA).