internacionales

Legisladores demócratas demandan al gobierno de EEUU por los impuestos de Trump

Por Agencia Télam

02-07-2019 06:00

Una comisión del Congreso de Estados Unidos demandó hoy al gobierno ante la Justicia para tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, lo que sienta las bases de una batalla legal que podría terminar en la Corte Suprema.

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijo que necesita los documentos para investigar si el presidente cumple con las leyes impositivas y pidió al tribunal que ordene al gobierno entregarlos.

La demanda marca la culminación de una disputa entre los demócratas y Trump que se remonta a la campaña de 2016, cuando el republicano dijo que no podía publicar su declaración porque estaba bajo auditoría del Servicio de Rentas Internas (IRS).

Los registros guardan información que Trump se ha cuidado de mantener en privado, incluyendo los lazos de sus empresas, sus relaciones con acreedores y gobiernos extranjeros y el valor total de los bienes de su propiedad.

La misma comisión ya había solicitado en abril la entrega de la declaración de impuestos del presidente entre 2013 y 2018, en virtud de una ley que dice que el IRS "deberá suministrar" las declaraciones de cualquier contribuyente a algunos legisladores.

Pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en mayo que no las iba a entregar.

Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

Según concluyó Mnuchin, el Departamento del Tesoro -contra el cual fue dirigida la demanda presentada hoy- "no está autorizado a revelar las declaraciones solicitadas y a devolver información".

El Departamento de Justicia, en una opinión consultiva, avaló la conclusión de Mnuchin, y dijo que la solicitud de la comisión no respondía a un "propósito legislativo legítimo".

El argumento es el mismo que Trump ha usado para rechazar otras demandas del Congreso para obtener registros financieros de contadores y bancos que han hecho negocios con Trump y su familia.

Esas causas las llevan jueces de Washington y Nueva York, y Trump ya sufrió reveses en las primeras audiencias.

En la demanda de hoy, la comisión dijo que el gobierno se niega a entregar las declaraciones "para blindar del escrutinio del Congreso la información sobre declaraciones de impuestos del presidente Trump", informó CNN.

La comisión dijo que nada la obliga a explicar al Departamento del Tesoro las razones por las que pide la información impositiva pero que en este caso la necesidad de los legisladores es "evidente".

La demanda presentada supone una nueva escalada en la batalla política entre la Casa Blanca y los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes del Congreso desde enero, tras su triunfo en las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado.

El Partido Republicano, de Trump, tiene mayoría en el Senado. (Télam)