internacionales

LASTESIS: El feminismo hoy es la posibilidad de reformular los Estados nación posmodernos

Por Agencia Télam

18-07-2020 12:00

El colectivo chileno LASTESIS, convertido en referente de la lucha feminista por su performance "Un violador en tu camino", afirmó a Télam que en la actualidad el feminismo es la "posibilidad de reformular los Estados nación posmodernos" y analizó la situación del movimiento en América Latina.


T- ¿Por qué creen que su performance tuvo tanta repercusión en el mundo? ¿Se lo esperaban?

LT- No, fue sorpresivo. La intervención de "Un Violador en tu camino" fue pensada puntualmente desde lo local, respondiendo a las demandas locales, dedicándosela a la policía de nuestro país por las denuncias de violencia sexual en un contexto de levantamiento popular. No tenía más intención que ser una acción concreta en Valparaíso. Todo lo que pasó después fue absolutamente una sorpresa, algo que probablemente aún no podemos entender adecuadamente y que quizás con distancia histórica lo haremos.

Lo bueno es que nos permitió darnos cuenta que no estamos soles y nos reflejamos en el otre cuando estamos haciendo la performance. También se han ido entrelazando y tejiendo redes feministas subterráneas -como les decimos- globales. Lo preocupante fue darnos cuenta de que si esto resuena en tantos lugares es porque el problema es global y, probablemente, la solución también tenga que ser global. Todo esto solo reafirma nuestra creencia en el potencial transformador del arte y, en este caso, la performance.

T- Pero el coronavirus también confinó a su obra y la visibilidad del movimiento feminista. ¿Qué están haciendo para superar este obstáculo?

LT- Como uno es pobre, siempre trabaja con las herramientas y los recursos a los que tiene acceso. En ese sentido, intentamos seguir teletrabajando: haciendo videoperformances, colaboraciones, y tratando de participar en todos los conversatorios a los que nos invitan con el fin de difundir ideas. Ese siempre fue nuestro objetivo y, ante esta situación, lo hacemos de manera digital, pero igual aporta.

T- En parte, fue también gracias a las redes que se hicieron conocidas.

LT- Claro y ahora tenemos una responsabilidad con ese espacio que tenemos de enunciación, en el cual podemos poner demandas, denuncias, temas sobre la mesa y que nos escuche más gente que antes. Una responsabilidad para con el movimiento histórico feminista es que vamos a seguir diciendo y aprovechando esa instancia lo más que podamos.

T- Su performance tuvo eco en todo el mundo, pero en América Latina en particular. ¿Cómo ven al movimiento feminista en la región?

LT- El contacto está activo y (el feminismo) hoy es también un tema importante para los países. El tener que pensar que las mujeres y las disidencias ya no pertenecen -en realidad nunca pertenecieron, pero por el patriarcado sí- al mundo de lo privado y no estamos dispuestes a callarnos más. El feminismo hoy viene a ser la posibilidad de reformular los Estados nación posmodernos y para eso existen todas las redes que se están construyendo en América Latina. Eso tiene que seguir siendo resistencia y, a la vez, está super presente por el tema virtual que se visibiliza mucho más. El trabajo del feminismo es así: en red, colaborativo y las redes digitales son el medio que hay.

T- De aprobarse la ley del aborto en Argentina, ¿creen que puede tener un impacto en la región?

LT- Sin duda la campaña por el aborto en Argentina fue un ejemplo para el movimiento en Chile. Sin embargo, esperemos que se apruebe lo antes posible. Acá de momento es poco probable que suceda, al menos con este Gobierno. Nuestro presidente felicita a niñas violadas que deciden seguir embarazadas, entonces es difícil que por la vía institucional se logre algo más de lo que ya tenemos. Pero igual hay mucha gente y colectivos trabajando para que cambie lo antes posible. Va a ser probablemente una lucha de largo aliento, pero ya se está dando en Chile y se seguirá dando hasta que sea ley.

(Télam)