internacionales

Las reuniones entre chavismo y oposición en Barbados, con las elecciones como eje

Por Agencia Télam

08-07-2019 06:45

Oficialismo y oposición volverán a discutir esta semana una salida para la crisis en Venezuela, aunque esta vez parece acercarse la chance de un llamado a elecciones, más allá de las diferencias que persisten en torno al rol futuro del presidente Nicolás Maduro, los plazos y las condiciones del período desde el acuerdo hasta los comicios.

En paralelo, el gobierno mantendrá su rechazo a lo que considera la injerencia de organismos internacionales, al punto que el próximo sábado habrá manifestaciones para repudiar el informe de la alta comisionada de la U para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la violación sistemática de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La chance de un llamado a elecciones presidenciales -al que el chavismo hasta acá se opuso duramente- alimenta la expectativa de la nueva ronda de diálogo auspiciado por Noruega, que esta semana tendrá como sede la isla caribe de Barbados.

Hoy empezaron a llegar las respectivas delegaciones con el objetivo de continuar las conversaciones iniciadas en Oslo, que por el momento dejaron escasos avances.

El español diario El Mundo publicó que Maduro “aceptó la convocatoria de unas elecciones presidenciales con garantías” y que la traba central pasa por el hecho de que el mandatario “no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios”.

El reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda publicó en su sitio digital que lo que estará en debate serán las elecciones libre y sin Maduro en 9 meses” y señaló a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, como los posibles postulantes del gobernante PSUV para esa compulsa que, por ahora, es apenas una chance.

Otro Rodríguez, Jorge, el ministro de Comunicación, informó que la delegación del gobierno ya está en Barbados para continuar con "el diálogo de paz", consignó la agencia DPA.

El ministro, además, rechazó “de manera categórica” las palabras del presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que “promueven la violencia, el insulto, la inconstitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo”.

La queja fue porque Guaidó explicó que su delegación iría a la isla caribeña a verse con "representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura".

En tanto, Enrique Iglesias, representante especial de la Unión Europea para la crisis en Venezuela, se reunió hoy con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para afianzar la "diplomacia de paz" y continuar con "el proceso de diálogo nacional", según informó el Ejecuitivo.

Se espera que Iglesias se reúna en las próximas horas también con Guaidó.

Mientras, el Partido Socialista Unido de Venezuela marchará el sábado para repudiar los cuestionamientos que Bachelet volcó en su informe la semana pasada.

"El PSUV rechaza y autoriza a todos los movimientos sociales, de mujeres, trabajadores, campesinos, que se sientan agraviados por este informe salir a las calles a manifestarlo, a enviar las cartas, hacer lo que tengamos que hacer para que el mundo sepa que rechazamos ese informe", resaltó Cabello en una conferencia de prensa. (Télam)