internacionales

Las protestas contra la política sanitaria oficial en Israel terminaron con 12 personas detenidas

Por Agencia Télam

26-07-2020 09:15

Doce personas fueron detenidas ayer en Israel durante las protestas registradas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por las acusaciones por corrupción que pesan sobre él y por la gestión de las autoridades de la pandemia de coronavirus.

La protesta principal tuvo lugar en la plaza París de Jerusalén, donde cerca de 5.000 personas se concentraron para protestar contra 'Bibi', según informó la Policía, que precisó que un total de doce personas fueron detenidas en el marco de la manifestación.

Entre los detenidos figuran miembros de un grupo de personas simpatizantes de Netanyahu que acudieron a la zona y habrían agredido a varios manifestantes cuando se retiraban de la plaza París, según ha informado el diario The Times of Israel.

Las fuerzas de seguridad intervinieron dos horas después de que se venciera el permiso para la protesta, y desplegaron dos camiones con cañones de agua para despejar la zona y sacar de la misma a un grupo de personas que se negaba a abandonarla.

"La Policía actuará para permitir a todo el mundo su libertad de expresión y protesta, pero junto a eso, no permitirá que se altere el orden público", advirtió un vocero policial en un comunicado publicado tras la manifestación.

Las protestas se replicaron además en Tel Aviv, Cesarea y otros puntos del país, en el marco de la creciente oposición a Netanyahu, que se traduce en una serie de manifestaciones cada vez más multitudinarias durante las últimas semanas.

Estas movilizaciones han estado centradas en torno a las acusaciones por corrupción contra Netanyahu, pero en las últimas jornadas se sumó el cuestionamiento al manejo sanitario de la pandemia y por la grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país.

Netanyahu se convirtió a finales de mayo en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones.

Israel ha sufrido además un drástico repunte de los casos de coronavirus en las últimas semanas que sobrepasó las cifras registradas durante la primera ola y supuso un duro golpe para el turismo y la economía del país, informó la agencia Europa Press.

Ante esta situación, Netanyahu anunció el 15 de julio un paquete de ayudas que contempla la entrega de fondos a todos los ciudadanos del país.

Los recursos serán extraídos del fondo de la Seguridad Social, por lo que no requieren la aprobación de legislación para ello.

El plan contempla la entrega de 750 shekels (cerca de 200 dólares) a solteros y parejas sin hijos, mientras que aquellas que tengan un hijo recibirán 2.000 shekels (unos 550 dólares).

Además, se entregarán 2.500 shekels (alrededor de 700 dólares) a las que tengan dos hijos y 3.000 shekels (aproximadamente 800 euros) a las que tengan tres o más. (Télam)