internacionales

Las Fuerzas Armadas chilenas colaborarán en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras

Por Agencia Télam

09-07-2019 05:45

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a colaborar con la policía y otros organismos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, mediante tareas de "vigilancia, apoyo logístico, transporte y tecnología" en zonas fronterizas.

"El narcotráfico y el crimen organizado es un enemigo que hay que combatirlo sin tregua, sin cuartel, sin darle ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición", dijo Piñera al anunciar su decisión, informó El Mercurio.

"El decreto -continuó- establece límites, limita las actividades de las Fuerzas Armadas a lo que se relaciona con el narcotráfico y el crimen organizado en nuestras fronteras".

Chile comparte con Argentina poco más de 5.300 kilómetros de frontera, la más larga en América del Sur y la tercera por su extensión en el mundo.

Piñera aclaró que la medida establece que "esta colaboración se dará básicamente en lo que se refiere a tareas de vigilancia, de apoyo logístico, de transporte y de tecnología".

Acompañado por su ministro de Defensa, Alberto Espina, el jefe de Estado señaló que "nuestras Fuerzas Armadas son polivalentes y están preparadas para defender nuestra soberanía en tiempos de guerra, pero también para colaborar en tiempos de paz".

Según Piñera, las Fuerzas Armadas chilenas "pueden hacer un enorme aporte para evitar que por ellas los narcotraficantes y el crimen organizado ingresen drogas que envenenan a la juventud".

"Por eso, creo que las FF.AA. van a cumplir con este decreto una nueva función en beneficio de nuestro país", concluyó. (Télam)