internacionales

Las bailarinas de la Ópera de París actuaron gratis para defender su pensión

Por Agencia Télam

24-12-2019 03:15

Las bailarinas de la tradicional Ópera de París ofrecieron este martes un espectáculo gratuito en la calle a modo de protesta contra la reforma de las pensiones que quiere aplicar el gobierno francés, y que acabaría con uno de los "regímenes especiales" que benefician a su sector.

Parisinos y turistas pudieron disfrutar a las puertas de ese edificio de un extracto del ballet "El lago de los cisnes" y de La Marsellesa, el himno nacional francés, interpretado por la orquesta sinfónica de esa emblemática institución.

A sus espaldas, fueron colocadas dos grandes pancartas colgadas de los arcos de la Ópera, con la que ese colectivo reivindicaba su huelga y aseguraba que la cultura está "en peligro".

El régimen especial del que gozan los integrantes de la Ópera de París es uno de los más antiguos de Francia. Fue concedido por Luis XIV en 1698 y permite que los bailarines se jubilen a los 42 años y los músicos cumplidos los 60, refirió la agencia de noticias EFE.

La reforma emprendida por el presidente Emmanuel Macron quiere unificar en un sistema universal por puntos los 42 regímenes distintos actuales y los trabajadores de la Ópera parisina temen perder sus privilegios.

Las protestas en Francia contra los planes del Ejecutivo comenzaron el 5 de diciembre y están encabezadas por el sector ferroviario, otro de los que gozan de un régimen especial y que descartó ofrecer una tregua estas vacaciones al no ver satisfechas sus reivindicaciones en las negociaciones.

Desde ese día, las distintas anulaciones de espectáculos en la Ópera de París por falta de personal ha supuesto pérdidas de ingresos que su dirección eleva ya a los ocho millones de euros, destacó este martes la emisora France Info. (Télam)