internacionales

Largas filas para iniciar el trámite de retiro del 10% de fondos de pensiones en plena pandemia

Por Agencia Télam

30-07-2020 03:00

El proceso de solicitud de retiro del 10% del fondo de pensiones comenzó hoy en Chile con largas filas en diferentes puntos del país, en medio de la pandemia del coronavirus y en un momento en que la tasa de positividad de nuevos casos sigue disminuyendo.

La Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) informó que el 10% del universo de 11 millones de afiliados ya ha presentado correctamente su solicitud para retirar el porcentaje permitido de sus fondos de pensiones, según publicó en sus redes sociales.

En paralelo, el Gobierno anunciaba una caída de la tasa de positividad.

“Los casos positivos disminuyeron en un 1% durante los últimos siete días y en 24% en los últimos 14 días”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

El dato más relevante para las autoridades sanitarias del país, es que la positividad por exámenes PCR para detectar anticuerpos) disminuyó al 10% a nivel nacional, cuando se superó la barrera de 1,6 millones de pruebas realizadas con las 20.295 que reportaron los laboratorios durante las últimas 24 horas.

“Un hecho muy positivo es que la tasa de positividad de exámenes PCR ha llegado finalmente al 10% y la cantidad de nuevos casos sigue bajando a menos de 2.000 diarios”, remarcó Paris.

Hoy se reportaron 1.948 nuevos contagios para que el total sea 353.536 desde el 3 de marzo, entre los cuales 17.531 son activos, la tercera cifra más alta de Sudamérica, por detrás de Brasil y Perú, y la octava del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se registraron 99 muertes asociadas al coronavirus, para un total de 9.377 decesos, en un país de 18 millones de habitantes.

En este contexto, durante esta mañana se registraron largas filas de personas en diferentes localidades del país para poder ingresar a las instalaciones de las empresas AFP y solicitar el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Hubo aglomeraciones en espacios públicos y se cumplió menos las medidas de distanciamiento social recomendadas entre ciudadanos para prevenir contagios.

"Durante estos últimos días del mes se dan aglomeraciones y debemos evitarlas. Esto va a depender mucho del comportamiento de las personas, las medidas de auto cuidado tenemos que integrarlas en nuestro día a día", explicó al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Entre tanto, y aunque las cifras de pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos han disminuido a 1.463 en todo el país, las autoridades se mantienen en alerta en el tercer día de desconfinamiento gradual en nueve comunas (barrios) de todo el país, ya que los meses de mayo y junio tuvieron al sistema hospitalario al borde del colapso, con una ocupación mayor al 98% en la Región Metropolitana.

"Tenemos que monitorear la movilidad en las comunas que están en transición y ver la respuesta de la ciudadanía con respecto a las medidas sanitarias”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por otra parte, informó que trabajan con las sociedades científicas para elaborar un permiso especial para que los niños puedan circular en medio de la pandemia.

“Hemos tenidos reuniones con la secretaría de la niñez y con participación de autoridades científicas. Ya tenemos una propuesta completa que presentaremos como Ministerio de Salud a las sociedades científicas y que pronto anunciaremos a la ciudadanía”, dijo Daza

Desde el 18 de marzo Chile se encuentra en Estado de Excepción Constitucional, con el cierre de sus fronteras, cuarentenas obligatorias y toques de queda, entre otras medidas. (Télam)