internacionales

La ultraderecha israelí se une en un solo partido para concurrir a las elecciones de marzo

Por Agencia Télam

16-01-2020 01:45

Varios partidos de ultraderecha israelíes ratificaron hoy su fusión en una nueva formación llamada Yamina (derecha) para competir en la repetición de las elecciones generales el 2 de marzo.

El nuevo partido estará integrado por Hogar Judío, Nueva Derecha y Unión Nacional, informó la agencia de noticias ANSA.

La noticia se conoció ayer, pocas horas antes del cierre de listas, cuando el ministro de Educación en funciones y líder de Hogar Judío, Rafi Peretz, anunció que se unía al bloque liderado por el ministro de Defensa en funciones, Neftali Bennett.

La decisión fue tomada después de un intenso debate mediado por el primer ministro y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, para evitar que se "desperdicien votos en el bloque de derechas".

Sin embargo, sí se excluyó al partido Poder Judío, considerado cercano al difundo rabino nacionalista Meir Kahane, cuyas ideas son calificadas de racistas en Israel.

El bloque de partidos ultraderechistas que se presentará a los comicios de marzo será prácticamente el mismo que obtuvo siete escaños en las elecciones de septiembre del año pasado, en las que Poder Judío obtuvo menos del 2% de los votos y no logró ingresar a la Knéset (Parlamento israelí).

La unión de estos partidos se da tres días después de que las dos principales facciones de izquierda del país (Laborismo-Guesher y Meretz) anunciaran que se presentarían unidas.

La conformación de estas alianzas responde en algunos casos a la necesidad de asegurarse la cantidad mínima de votos (3,25%) necesaria para ingresar al Parlamento. (Télam)