internacionales

La UE y el Grupo de Contacto se sumaron a las críticas por la elección de Parra en Venezuela

Por Agencia Télam

09-01-2020 06:45

La Unión Europea (UE) y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) reprobaron hoy la elección de Luis Parra como presidente del parlamento de Venezuela por una minoría de diputados chavistas y aliados, ratificaron su reconocimiento de Juan Guaidó en ese puesto y el bloque continental amenazó con aplicar sanciones a "las personas involucradas".

"La UE considera que la sesión de votación que condujo a la elección de Parra no es legítima, ya que no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos", afirmó el alto representante para la Política Exterior del bloque, el español Josep Borrell, en un comunicado.

El funcionario remarcó que la UE "expresa su pleno apoyo a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento)" de Venezuela y advirtió el bloque está dispuesto a "aplicar medidas específicas contra las personas involucradas en la violación de estos principios y derechos", según la agencia de noticias EFE.

En tanto, el GIC manifestó su "gran preocupación por las acciones realizadas en contra del funcionamiento democrático y constitucional de la AN" y sostuvo que la elección de Parra "no puede ser considerada legítima ni democrática".

"Apoyamos a Guaidó como presidente de la AN", agregó el GIC, que opinó que hechos como los del domingo pasado "agravan aun más la crisis, creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el estado de derecho", en un comunicado publicado en el sitio web de la UE.

El GIC fue creado en febrero de 2019 como una alternativa más dialoguista y equidistante de los actores locales que el Grupo de Lima -que funciona desde agosto de 2017- en la búsqueda de una solución a la crisis institucional y humanitaria de Venezuela.

Encabezado por la UE, está integrado además por Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, el Reino Unido y Suecia. También por México y Uruguay, que, a diferencia de los anteriores, no suscribieron el comunicado de hoy.

Parra fue designado titular de la AN el domingo, en una sesión de la que solo participaron la minoría chavista y un grupo de aliados, y a la que tropas militares impidieron el acceso de los diputados de la mayoría opositora y de los periodistas.

Horas después, la mayoría opositora se reunió en instalaciones del diario El Nacional y en sesión televisada y con votación nominal reeligió como presidente del cuerpo a Guaidó con 100 votos sobre 167 bancas totales de la AN.

El nombramiento de Parra, reconocido por el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, fue repudiado por numerosos gobiernos -entre ellos, el de la Argentina- y por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y Amnistía Internacional, entre otros organismos e instituciones. (Télam)