internacionales

La UE y EEUU enviarán ayuda al Líbano por la letal explosión en Beirut

Por Agencia Télam

07-08-2020 05:00

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron su disposición de enviar ayuda para el Líbano tras la explosión que hace tres días sacudió la capital del país y causó más de un centenar y medio de muertos y miles de heridos, antes de que se celebre una conferencia internacional de donantes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, arribará mañana a Beirut, donde tiene previsto reunirse con el presidente Michel Aoun, el presidente parlamentario Nabih Berri y el primer ministro libanés, Hassan Diab.

"Conmocionados y entristecidos, apoyamos a todos los afectados y brindaremos ayuda", tuiteó Michel, en un mensaje que también fue publicado en árabe.

Tras el viaje al Líbano, Michel, cuyo consejo representa a los 27 miembros de la UE, participará en una videoconferencia organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para obtener apoyo para las operaciones de rescate.

El portavoz de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, dijo inicialmente que la conferencia tendría lugar el domingo, pero una fuente del organismo del bloque dijo más tarde que la presidencia francesa no había fijado la fecha finalizada, y que la anunciaría más tarde.

Además, Mamer dijo que Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habían escrito a los 27 estados miembros instándolos a aumentar el apoyo al Líbano.

La CE dijo que coordinó el envío de 300 expertos en rescate a Beirut y que puso a disposición 33 millones de euros para necesidades iniciales de emergencia, incluida asistencia médica.

Por su parte, Estados Unidos dijo hoy que enviará alimentos y medicinas por valor de 15 millones de dólares para ayudar al Líbano.

La ayuda, que se transportará a través del Ejército estadounidense, equivale a tres meses de alimentos para unas 50.000 personas y tres meses de medicamentos para 60.000, dijo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

"Apoyamos al pueblo del Líbano en su búsqueda de alivio y responsabilidad en este momento difícil", dijo Usaid en un comunicado.

El Ejército estadounidense hizo su entrega de primeros auxilios ayer, con un avión que voló desde Qatar con alimentos, agua y suministros médicos.

La agencia dijo además que la ayuda fue adicional a los $ 41,6 millones que Estados Unidos ha contribuido para ayudar a Líbano a manejar la crisis del coronavirus, aunque el país registra más de 5.400 casos y 68 muertes.

Sin embargo, antes de la explosión, Estados Unidos expresó sus dudas sobre un rescate del Líbano por parte del FMI, mientras Washington presiona a Beirut para que marque a Hezbollah, la milicia y partido político pro iraní.

La explosión ocurrida el martes pasado, al parecer causada por un incendio accidental, alcanzó un depósito con 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de la capital, y provocó la muerte de 157 personas, más de 5.000 resultaron heridas y unas 300.000 quedaron sin hogar. (Télam)