internacionales

La UE se declara extremadamente preocupada por el aumento del enriquecimiento de uranio iraní

Por Agencia Télam

07-07-2019 12:15

La Unión Europea se declaró "extremadamente preocupada" tras conocer la decisión de las autoridades iraníes de comenzar a enriquecer uranio por encima del nivel pactado en el acuerdo nuclear de 2015.

"Estamos extremadamente preocupados por el anuncio de Irán. Hemos pedido a la república islámica que no tome medidas adicionales que afecten negativamente al pacto", señaló Maja Kocijancic, la portavoz de la máxima responsable diplomática de la UE, Federica Mogherini.

Las declaraciones de la funcionarias son la primera reacción de los países europeas al anuncio de Teherán que la mañana del domingo confirmó que ya está en condiciones de producir uranio con un nivel de enriquecimiento superior al pautado en el acuerdo nuclear multilateral.

Irán ya había anticipado su intención de abandonar paulatinamente los acuerdos alcanzados en el pacto sellado cuatro años atrás con Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos, y del que Washington salió unilateralmente el año pasado.

"Estamos en contacto con otros firmantes del acuerdo para ver el rumbo a seguir, incluyendo la posibilidad de formar una Comisión conjunta", añadió Kocijancic antes de que otros países expresaran su rechazo al anuncio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Irán y acusó a las autoridades de Teherán de violar efectivamente los términos del tratado.

Por su parte, Londres exigió "detener inmediatamente todas las actividades" que violan el acuerdo nuclear, tras la confirmación oficial de Teherán.

"Nos estamos coordinando con los otros participantes del Plan de Acción Integral Conjunto sobre los próximos pasos a seguir en base a los términos del acuerdo, incluida una comisión conjunta", explicó hoy a la prensa un vocero del ministerio del Exterior británico citado por la agencia de noticias ANSA. (Télam)