internacionales

La UE reafirma su compromiso con Mali tras el golpe de estado

Por Agencia Télam

26-08-2020 04:45

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) reafirmaron hoy su compromiso con Mali tras el golpe militar perpetrado el 18 de agosto y exigieron que se restaure el estado de derecho para retomar las misiones militares "cuanto antes".

"Están temporalmente paralizadas, pero siguen allí y volverán a trabajar otra vez cuanto antes. Estas misiones son cruciales, la UE invirtió mucho en Mali y no queremos perder el esfuerzo", sostuvo el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión informal de los ministros en Berlín, informó la agencia de noticias Europa Press.

Borrell volvió a condenar en nombre de la UE el golpe de Estado y remarcó que la prioridad ahora pasa por respaldar los esfuerzos diplomáticos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para lograr una salida política a la crisis en Mali, en línea con las aspiraciones del pueblo del país africano.

Militares malienses se amotinaron el 18 de agosto en el marco de un golpe de Estado y detuvieron al presidente Bubakar Keita y el primer ministro, Boubou Cissé.

El golpe de Estado fue bien recibido por amplias capas de civiles y del Ejército de Mali.

Se calcula que 18.000 soldados malienses recibieron adiestramiento de la UE desde 2013, pero Borrell afirmó que no se puede responsabilizar al bloque europeo del golpe militar.

"El 90% de los soldados de Malí recibieron entrenamiento europeo, pero no es el caso de los principales líderes. No han sido entrenados por nosotros, recibieron entrenamiento en Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. No nos sentimos responsables", reiteró.

Según Borrell, ninguno de los protagonistas del golpe recibió entrenamiento de la UE y recordó que 400 efectivos provenientes de 10 países de la UE están presentes en la misión de Malí, por lo que lo relevante ahora es estabilizar el país para que la operación pueda seguir su trabajo.

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, insistió en el compromiso de la UE con el país africano y en que respaldará todos los esfuerzos encaminados a una transición política que permita cuanto antes unas elecciones, informó la agencia alemana.

El Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, formado en Mali tras el golpe de Estado, anunció el lunes pasado que se reunirá con los partidos políticos y grupos de la sociedad civil para determinar la duración y composición de la transición y restaurar el Gobierno civil.

Los líderes de África Occidental aumentan la presión sobre la Junta y la instan a restaurar al presidente Keita en el poder.

El vocero del grupo de militares rebeldes, Ismael Wague, negó que la Junta hubiera perpetrado un golpe de Estado.

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a los militares sublevados a que volvieran a los cuarteles "de forma inmediata" para restablecer el orden en el país y pidió la puesta en libertad inmediata de Keita y de Cissé.

En tanto, Kramp-Karrenbauer se refirió hoy al futuro de la misión europea en el país y afirmó que pasará por lo que decidan los veintisiete miembros del bloque europeo.

Kramp-Karrenbauer recuperó el eslogan que emplean los socios europeos para Afganistán: "Fuimos juntos y concluiremos esta misión juntos". (Télam)