internacionales

La UE espera que EEUU revierta la decisión de salir del Acuerdo de París contra el cambio climático

Por Agencia Télam

05-11-2020 04:45

La Unión Europea (UE) calificó hoy de "revés" la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, expresando su deseo de que Washington "revierta" la decisión.

"Es un gran revés a la cooperación climática y espero que la decisión sea revertida. Necesitamos a Estados Unidos en la lucha global del cambio climático", afirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en sus redes sociales.

Estados Unidos abandonó ayer formalmente el Acuerdo de París contra el cambio climático, un año después de notificárselo a Naciones Unidas.

La noticia llegó en plena incertidumbre política por los resultados de las elecciones presidenciales, con la carrera aún abierta entre el actual presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

El propio jefe de la diplomacia del bloque europeo hizo referencia a esta "simbólica coincidencia", informó la agencia de noticias Europa Press.

"El mismo día que esperamos el resultado de las elecciones presidenciales, oficialmente Estados Unidos abandona el acuerdo climático", señaló.

El artículo 28 del Acuerdo de París estipula que un estado miembro puede retirarse a partir del 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha.

Washington cumplió con este trámite el 4 de noviembre de 2019, lo que convirtió en el primer país en desmarcarse de los casi 200 firmantes del acuerdo.

El cambio climático fue uno de los temas más álgidos durante la campaña presidencial entre Trump y Biden.

Uno de los objetivos del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, incluido Estados Unidos, es limitar el alza de la temperatura global a 1,5°C respecto a la era preindustrial.

Expertos ambientalistas aseguran que el anuncio de Trump de retirarse del acuerdo de París hace tres años facilitó que países como Australia, Arabia Saudita y Brasil debilitaran sus propias ambiciones.

Trump, un gran defensor de la industria de los combustibles fósiles, cuestionó siempre el cambio climático y debilitó varias protecciones medioambientales durante su gestión.

Durante su campaña, Biden prometió que de acceder a la Casa Blanca, reincorporaría a Estados Unidos al Acuerdo de París, pero en el caso de que Trump se haga con la presidencia, el esfuerzo global para frenar el calentamiento global tendrá que continuar sin el involucramiento de la mayor economía del mundo.

Muchos de los devastadores impactos del cambio climático ya se sienten hoy, como la pérdida de hielo marino (se espera que el Ártico esté libre de hielo para mediados de siglo), el aumento acelerado del nivel del mar, sequías y olas de calor más prolongadas e intensas, huracanes más fuertes y cambios en los patrones de precipitación. (Télam)