internacionales

La UE da luz verde a sanciones contra Lukashenko y otros 14 dirigentes por la crisis en Bielorrusia

Por Agencia Télam

04-11-2020 01:15

Los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron luz verde hoy a la nueva ronda de sanciones por la crisis abierta en Bielorrusia que incluye al presidente, Alexandr Lukashenko, y otros 14 dirigentes de las autoridades de Minsk.

Las sanciones incluirán la prohibición de viaje, la congelación de activos en la UE y afectarán al mandatario bielorruso, algo que decidieron los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en su reunión de mediados de octubre, informaron fuentes europeas citadas por la agencia de noticias Europa Press.

La nueva lista se definió las últimas tres semanas en los grupos de trabajo de Consejo de la UE y se espera que el Consejo la publique este viernes en el diario oficial de la Unión, cuando las medidas punitivas entren en vigor.

La nueva ronda de sanciones fue propuesta por Alemania y consiguió la unanimidad de los países comunitarios a la vista del deterioro de la situación en la antigua república soviética.

Se trata así del segundo paquete de sanciones europeas por la crisis política en el país, abierta tras los comicios de agosto, en los que Lukashenko, en el poder desde 1994, resultó reelecto con el 80% de los votos.

La oposición calificó esos comicios de "fraudulentos" y una ola de movilizaciones populares fueron duramente reprimidas por las autoridades.

La principal rival de Lukashenko en las presidenciales, Svetlana Tijanovskaya, que se vio obligada a abandonar el país poco después de los comicios y fue declarada en busca internacional a principios de octubre, había exigido que Lukashenko presentara la renuncia y demandó la liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial en las calles.

De lo contrario, amenazó con una huelga general en el país a partir del 26 de octubre.

Ese día la oposición bielorrusa organizó protestas a diferentes escalas y anunció una huelga nacional tras vencer el plazo para el 'ultimátum popular'.

Lukashenko advirtió que las acciones de los participantes de la huelga equivalen al terrorismo.

A principios de octubre, la UE anunció medidas restrictivas contra 40 dirigentes bielorrusos y se guardó la posibilidad de ampliar la lista. (Télam)