internacionales

La UE celebró el anuncio de eficacia en la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech

Por Agencia Télam

09-11-2020 06:15

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, elogió los resultados promisorios de una vacuna contra el coronavirus anunciados hoy por los laboratorios Pfizer y BioNTech, mientras el mundo acumulaba más de 50 millones de contagios y de 1,2 millones de muertes por la enfermedad.

"Buenas noticias de Pfizer y BioNTech sobre resultados exitosos de sus últimos ensayos clínicos para una vacuna contra el Covid", escribió Von der Leyen en Twitter, y adelantó que la Unión Europea (UE) podría firmar "pronto" contratos por "hasta 300 millones de dosis".

Horas antes, los dos laboratorios -el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech- anunciaron que en las pruebas realizadas su vacuna mostró ser "en un 90% eficaz", en base a los resultados de su ensayo en fase 3, abriendo con ello una esperanza de poder controlar en la primera mitad del próximo año la pandemia global.

En un comunicado, declararon que tenían previsto proveer hasta 50 millones de dosis de vacunas en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

La CE había anunciado el 9 de septiembre pasado un acuerdo para reservar 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por esos laboratorios, con una opción por 100 millones de dosis adicionales.

La declaración de Von der Leyen -que fue repetida por la Comisaria de Salud, Stella Kyriakides- sugiere que la Unión Europea (UE) ejercerá esa opción por las dosis adicionales para un total de 300 millones.

En tanto, luego del anuncio de Pfizer y BioNTech, la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) dijo que aún analizaba los resultados presentados por estos laboratorios aunque todavía no había recibido los "datos clínicos".

"A través de revisiones escalonadas, la AEM puede excepcionalmente evaluar información, a medida que se torna disponible, antes de su autorización de salida al mercado", dijo una portavoz de la agencia europea, citado por la agencia AFP. (Télam)