internacionales

La U manifestó su preocupación por el bloqueo a pedidos de asilo anunciado por EEUU

Por Agencia Télam

16-07-2019 12:00

La agencia para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur) expresó hoy su preocupación por las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a las solicitudes de asilo, en un comunicado publicado hoy que recuerda la vulnerabilidad de quienes huyen de la violencia o la persecución.

El comunicado se hizo público un día después de que el gobierno de Donald Trump anunció que bloqueará todos los pedidos de asilo político de inmigrantes en territorio norteamericano y no en un "tercer país seguro", en un nuevo intento por frenar la llegada masiva de personas.

Está previsto que la medida, que afectaría a las miles de personas procedentes mayoritariamente de Centroamérica entre en vigor hoy, informó la agencia de noticias EFE.

"Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión y estamos listos, para jugar un rol constructivo, y poder ayudar a aliviar esta presión", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

"Creemos que esta medida recorta excesivamente el derecho a pedir asilo, amenaza el derecho a no sufrir un retorno forzado y pone de forma excesiva el peso de la prueba en los solicitantes", dijo por su parte la portavoz de Acnur, Liz Throssell.

La consecuencia de la política anunciada por será "poner en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por razones que van desde la pobreza hasta la persecución", agregó la vocera.

En medio de esta polémica, Acnur admite que el sistema de asilo estadounidense está bajo fuerte presión y que los países de la región no pueden sustraerse a su responsabilidad de compartir la carga que genera esta crisis migratoria.

En esta perspectiva lanzó hace tres semanas un llamamiento a los países latinoamericanos para que se reúnan con carácter de urgencia y acuerden una respuesta que sea coordinada y coherente, pero esta invocación ha sido desoída. (Télam)