internacionales

La U lamentó que el ELN decidiera no prorrogar el cese del fuego en Colombia

Por Agencia Télam

28-04-2020 06:30

La Secretaría General de la U lamentó hoy que la organización guerrillera colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya decidido no prorrogar el cese del fuego unilateral que dispuso hasta el jueves próximo para facilitar la lucha contra el coronavirus.

El cese del fuego “estaba teniendo un efecto positivo” y su continuidad “habría llevado esperanza y un mensaje de paz a comunidades afectadas por el conflicto y más allá, facilitando la respuesta a la pandemia”, afirmó el vocero de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

El funcionario agregó que “las comunidades necesitan urgentemente ayuda sin trabas por el riesgo de hostilidades y violencia, y en este momento el pueblo debe poder concentrar sus esfuerzos en combatir la pandemia”, según la agencia de noticias EFE.

El ELN -la organización guerrillera más antigua entre las que operan actualmente en Colombia- anunció ayer en un comunicado que el cese del fuego unilateral que puso en práctica durante este mes “culmina el día 30 de abril, a las 24”.

El grupo fundó su decisión en la actitud de “gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la U (António Guterres), y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”.

“No vemos voluntad de parte del gobierno de (el presidente, Iván) Duque para retomar los diálogos de paz”, por lo que “es el momento de que nuestra delegación retorne a nuestros campamentos”, agregó la nota.

El gobierno de Colombia y el ELN iniciaron conversaciones en busca de un acuerdo definitivo de paz durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos pero quedaron truncas poco después de la asunción en agosto de 2018 de Duque, cuando el grupo guerrillero se negó a cumplir la exigencia del mandatario de dejar de realizar atentados y secuestros. (Télam)