internacionales

La U critica el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza contra manifestantes en Líbano

Por Agencia Télam

21-01-2020 10:00

El Alto Comisionado de la U para los Derechos Humanos expresó este martes su "preocupación" por el "creciente número de choques violentos" entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Líbano, acusando directamente a la policía de responder "en ocasiones" de manera "innecesaria y desproporcionada".

Las protestas contra el gobierno libanés arrancaron en octubre e incluso forzaron la dimisión del primer ministro, Saad Hariri.

Ante la falta de avances políticos y sociales, la presión en la calle se mantiene y el último fin de semana se registraron violentos incidentes que se saldaron con más de 370 heridos y 45 detenidos, informó la agencia de noticias DPA.

"Algunos manifestantes han recurrido a la violencia para expresar sus quejas y las fuerzas de seguridad han respondido, en ocasiones, con un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza" lamentó la vocera del Alto Comisionado, Marta Hurtado.

La oficina que dirige la ex presidenta chilena Michelle Bachelet confirmó la recepción de varias denuncias de presuntos abusos.

"Según fuentes fiables, al menos cuatro jóvenes fueron baleados a corta distancia con proyectiles de goma, que les provocaron daños graves e irreversibles en los ojos" afirmó Hurtado.

El Alto Comisionado recordó a las fuerzas libanesas que tienen la "obligación" de cumplir los convenios internacionales, por este motivo valora de forma positiva el compromiso de la cúpula policial para actuar con "contención" y proteger tanto a manifestantes pacíficos como a periodistas.

No obstante, el organismo multilateral recordó la necesidad de que haya investigaciones "rápidas, completas, independientes, transparentes e imparciales" sobre posibles abusos.

Hurtado recalcó que "los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos y moldear todas las decisiones que afectan a sus vidas" también mediante reuniones pacíficas.

En este sentido, recordó que las libertades de expresión y opinión, así como el derecho de reunión, son "pilares fundamentales de una sociedad democrática".

Finalmente, la portavoz del Alto Comisionado aprovechó también para llamar a todas las partes a rebajar las tensiones, para lo cual confía en que los actores políticos responsable a las "aspiraciones legítimas" expresadas en estos últimos meses por los manifestantes.

Este interés pasa también por "acelerar los esfuerzos para formar un gobierno estable, respetado y de amplia representación que pueda resolver las quejas y peticiones de la población que sufre los efectos de una grave y profunda crisis económica" añadió. (Télam)