internacionales

La segunda ciudad más afectada de Ecuador, Guayaquil, endurece las medidas sanitarias

Por Agencia Télam

03-08-2020 06:15

El mismo día que Ecuador informó 517 nuevos enfermos de coronavirus y 17 fallecimientos en las últimas 24 horas, en Guayaquil, el primer epicentro que tuvo el país y hoy la segunda ciudad más afectada, las autoridades decidieron endurecer las medidas sanitarias.

Desde que se detectó el primer contagio de Covid-19, el 29 de febrero, el país registra un total de 87.041 casos confirmados y 9.279 decesos, según el balance diario del Ministerio de Salud, aunque aún se discute sobre un incremento de más de 10.000 muertos por fuera de la media tradicional durante las primeras semanas de la pandemia en Guayaquil.

En este contexto y frente a la falta de camas en unidades de terapia intensiva, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció hoy un endurecimiento de las medidas sanitarias en la ciudad y prohibió las reuniones sociales.

“En Guayaquil este tema se ha desbordado. A cada rato hay reuniones sociales, donde nadie usa mascarilla ni respeta el distanciamiento. Vamos a controlarlo, vía ordenanza, a través de multas”, manifestó Viteri, citada por el diario El Comercio.

“Serán multados tantas veces lo hagan, hasta que entiendan que la epidemia no ha pasado. Aquí no habrá reuniones ni de 25, ni de 15 personas”, aclaró la alcaldesa.

Las penas que se aplicarán a los propietarios de las viviendas privadas donde se realicen las reuniones serán de 400 dólares, es decir un salario mínimo, mientras que los locales que abran para reuniones serán también clausurados por seis meses.

Si bien Viteri recordó haber solicitado datos sobre cantidad de pruebas realizadas y disponibilidad de camas al Ministerio de Salud Pública, aseguró que en Guayaquil solo quedan cinco libres en la Unidad de Cuidados Intensivos y solicitó a dicho organismo que reserve un 20% de las camas para pacientes críticos.

De las 24 provincias del Ecuador, Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, es la que más contagios reporta con 17.593, y es seguida por Pichincha, con Quito de capital, que suma 15.013 casos, informó la agencia de noticias EFE.

Ecuador empezó a aliviar las restricciones sanitarias a principios de junio e implementó un mecanismo de "semaforización epidemiológica" para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo.

Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el jueves 16 de julio regulaciones obligatorias para todo el país que incluyeron el cierre de fronteras internacionales terrestres y la prohibición de clases presenciales, bares y centros de ocio.

Además, se ratificó que las playas se abrirán el 5 de agosto, aunque únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia a distancia, mientras que el transporte particular estará autorizado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo o de amarillo a verde.

El miércoles pasado, las autoridades prohibieron la venta de licor de viernes a domingo, medida que se extenderá durante la primera quincena de agosto, y se amplió el toque de queda de 19 a 5 durante la “ley seca”, mientras que el resto de la semana comenzará a las 21. (Télam)