internacionales

La salud pública paraguaya, colapsada por el 100% de ocupación de respiradores por coronavirus

Por Agencia Télam

07-09-2020 03:30

La salud pública paraguaya se vio hoy colapsada tras el anuncio de que ya está ocupada en un 100% la capacidad de respiradores en camas de terapia intensiva a causa del estrago causado por el coronavirus.

La información fue suministrada por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, quien pidió a la ciudadanía extremar los cuidados.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, Fusillo afirmó que los hospitales públicos llegaron al tope de su capacidad para dar respuestas a los infectados que ingresan con necesidad de ser intubados.

"La realidad marca que nosotros no tenemos prácticamente un respirador libre en el sistema público, es decir, si llegase una persona que necesita un respirador hoy no vamos a poder atenderlo. La ocupación está al 100% en todos los hospitales", alertó.

El especialista apeló una vez más a la conciencia ciudadana e instó a reforzar los cuidados en el marco de la lucha contra el flagelo, al tiempo de expresar además su preocupación por el estado grave en que llega a los centros médicos una amplia mayoría de los pacientes.

"La gente debe comprender que ahora más que nunca tenemos que protegernos, porque ya se llegó al punto donde la atención que podamos brindar no va a ser del todo correcta al no tener los mecanismos para ofrecer los servicios", insistió, citado por el diario asunceño Última Hora.

Si bien confirmó el colapso para la atención de los cuadros críticos, aclaró que sí se tienen disponibles camas para pacientes de gravedad moderada y aquellos que requieran de oxigenación.

Hasta la fecha suman 22.486 la cantidad de contagiados desde que se detectó el primer caso en el país guaraní.

Conforme con el último reporte del Ministerio de Salud, actualmente son 96 los pacientes que están internados en terapia intensiva y otros 377 en salas comunes.

La enfermedad ya se cobró la vida de 435 paraguayos, mientras que otros 11.133 lograron recuperarse. (Télam)