internacionales

La Revolución Francesa está hoy cuestionada, dicen analistas

Por Agencia Télam

12-07-2019 04:45

Los valores de la Revolución Francesa, libertad, igualdad y fraternidad, están hoy cuestionados en un "mundo injusto" donde han aparecido políticos como Donald Trump y Jair Bolsonaro, y los Le Pen en la propia Francia, opinaron analistas.

"Hoy, esos valores se encuentran fuertemente cuestionados y se considera a ese acontecimiento como un desvío de la tradición Occidental que ellos ubican en los tiempos de Antiguo Régimen o incluso en la Edad Media", dijo a Télam Alejandro Simonoff.

El analista, que es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de la La Plata (UNLP), afirmó: "Piénsese en el surgimiento de figuras como los presidentes de (Estados Unidos, Donald) Trump y (de Brasil, Jair) Bolsonaro, y podríamos sumar a ese grupo de personajes a los Le Pen (Jean Marie y su hija Marine) en la propia Francia".

"El fin de la monarquía absoluta fue un gran avance para la sociedad occidental, y fue un valor distintivo de ella con el reconocimiento de la soberanía popular, la libertad política y gobierno representativo", afirmó Simonoff.

Por su parte, Adrian Zarrilli, doctor en Historia en la Universidad de Quilmes, señaló a Télam que "se podría decir que el mundo sigue siendo injusto, si bien es cierto que la Revolución Francesa marcó principios fundamentales en cuando a la igualdad del hombre".

Para este analista, esos valores que irradiaba la Revolución Francesa de 1879 "no se han logrado en las últimas décadas".

Zarrilli señaló que "hasta hace poco se creía que esos derechos no cumpliéndose eran innegables para la mayoría de la gente, sobre todo para los europeos".

Sin embargo, "últimamente, en muchos lugares de Europa, hay un retroceso en cuanto a esta cuestión", afirmó el analista.

"El abandono de los migrantes que cruzan el mar mediterráneo es uno de ellos", señaló.

Zarrilli opinó que "Europa perdió el concepto de la solidaridad" y dijo que "paradójicamente este no fue el caso de Alemania con (el gobierno de Angela) Merkel, pero el de Italia es paradigmático: los ideales fueron pisoteados". (Télam)