internacionales

La República Democrática del Congo celebrará mañana unas elecciones históricas

Por Agencia Télam

29-12-2018 03:15

Los congoleños acudirán mañana a las urnas para votar en unas elecciones históricas que podrían marcar la primera transición democrática en el país, tras dos años de aplazamiento por la dificultad para organizar unos comicios en el país africano.

Tras una serie de postergaciones de última hora, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) confirmó hoy que las elecciones se realizarán el 30 de diciembre, los resultados se conocerán el 15 de enero y el nuevo mandatario tomará posesión del cargo tres días después.

Las únicas excepciones son las ciudades de Beni y sus alrededores, así como Butembo y Yumbi, donde se votará en marzo de 2019 por el brote de ébola y la violencia que ha afectado a la zona, pero ese cambio de fechas no afectará el calendario electoral, aseguró la CENI, sin brindar más detalles.

A las elecciones, marcadas por la violencia durante la campaña electoral y la destrucción de miles de máquinas de votar en un incendio en la capital, Kinshasa, se presentan un total de 21 candidatos, entre ellos Emmanuel Ramazani Shadary, considerado el "delfín" del actual mandatario, Joseph Kabila.

Alrededor de 40 millones de personas están llamadas a las urnas, en una jornada en la que se usarán por primera vez las controvertidas máquinas de votación, criticadas por la totalidad de la oposición y defendidas por las autoridades electorales, encarnadas en la CENI.

Shadary figura como uno de los principales favoritos debido a que cuenta con el respaldo del establishment de Kabila, si bien la imagen del mandatario se ha visto dañada en los últimos años y los sondeos apuntan a una carrera disputada con alguno de los candidatos de la oposición, muy fragmentada, informó Europa Press.

Los siete principales líderes opositores del país alcanzaron un acuerdo para nombrar al empresario Martin Fayulu, ex directivo de ExxonMobile, como candidato de unidad y es uno de los favoritos de los congoleños para convertirse en el nuevo presidente, según un sondeo publicado ayer por el Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.

Estos comicios son de gran importancia para el país, que no ha vivido una transición democrática desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Además de sufrir una continuidad de golpes de Estado, la RDC ha sido escenario de dos guerras regionales una en 1996 y otra en 2003, desencadenadas en parte por el genocidio de Ruanda en 1994 y la inestabilidad generada por las decenas de grupos armados que operan en la zona.

Las elecciones tienen lugar además en un contexto muy delicado debido a la crisis económica, que ha llevado a cerca de 15 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria, según según datos de la U y del gobierno. (Télam)