internacionales

La región española de Asturias le pidió al Gobierno que autorice confinamiento domiciliario

Por Agencia Télam

02-11-2020 12:15

La región de Asturias, en el norte de España, pidió hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice un confinamiento domiciliario de 15 días en la zona para detener la segunda ola de la pandemia de coronavirus, una opción que el Ejecutivo central dice no plantearse de momento.

Asturias es la primera de las 17 regiones del país en pedir esta medida al Gobierno central, en una España en estado de alarma desde fines de octubre, y con un toque de queda nocturno vigente en todo el país excepto en las islas Canarias como parte del dispositivo anti Covid-19.

"Vamos a pedir formalmente al ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario en Asturias durante 15 días", porque así lo "recomiendan los epidemiólogos y expertos en sanidad pública", dijo en rueda de prensa el presidente de la región, Adrián Barbón, citado por la agencia de noticias AFP.

"Es un momento crítico", enfatizó.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó que el Gobierno se plantee por ahora aplicar confinamientos domiciliario.

"Ahora no lo prevemos; ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos", dijo Illa en un foro telemático con empresarios.

El ministro añadió que con el arsenal de medidas contempladas en el estado de alarma, en principio vigente durante los seis próximos meses, le parece "suficiente" para "controlar la pandemia".

Dichas medidas son aplicadas por las regiones, competentes en gestión sanitaria.

Incluyen el toque de queda nocturno, las limitaciones de reuniones sociales, y los confinamientos perimetrales, que significan que en la mayoría de ellas no se puede salir de la región o incluso del municipio salvo en casos justificados como ir a trabajar o estudiar, o acudir al médico.

El ruido en España sobre un posible reconfinamiento domiciliario aumentó en los últimos días, ante el incremento de las cifras diarias de casos diagnosticados y tras la aplicación de esta medida en Francia e Inglaterra. El país ya vivió un estricto confinamiento domiciliario en primavera, ante el embate de la primera ola de la pandemia.

Antes que Asturias, el gobierno regional catalán dijo que se planteaba también pedir al gobierno central la aplicación de un confinamiento domiciliario, si la evolución de la pandemia sigue siendo negativa. Castilla y León, una extensa región al norte de Madrid, tampoco descarta una solicitud similar.

España es uno de los países más golpeados por el coronavirus en Europa, con un acumulado de 1,18 millones de casos diagnosticados y unos 36.000 muertos desde el inicio de la epidemia. (Télam)