internacionales

La recuperación de opositor ruso Navalny de su envenenamiento tardará mucho tiempo

Por Agencia Télam

25-09-2020 12:00

La recuperación del opositor ruso Alexey Navalny, víctima de un envenenamiento con un agente neurotóxico, según pericias realizadas por tres laboratorios europeos, llevará "todavía mucho tiempo", indicó su portavoz.

"Es lógico, la convalecencia de Alexey todavía llevará mucho tiempo", dijo Kira Iarmych, en un programa en Youtube.

El activista "se queda en Alemania por el momento, se someterá a rehabilitación allí. Está claro que no es cuestión de unos días, y probablemente ni siquiera de unas semanas", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

Navalny, de 44 años, se descompuso durante un vuelo interno entre Siberia y Moscú el 20 de agosto, y tras un aterrizaje de emergencia, debió ser internado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania, por deseo de su familia.

Tres laboratorios especializados en Alemania, Francia y Suecia determinaron que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, fabricada en la época soviética con fines militares.

Su entorno acusó al Kremlin del envenanmiento, pero el Gobierno ruso lo negó.

Fue dado de alta el martes pasado del hospital Charité de Berlín, donde había sido tratado durante un mes.

En una publicación en su blog, Navalny agradeció hoy a los pilotos rusos que hicieron un aterrizaje de emergencia cuando se enfermó y a los paramédicos que lo trataron por primera vez, diciendo que no sabe sus nombres pero que le salvaron la vida.

Sus acciones "simplemente me dieron entre 15 y 20 horas adicionales de vida", escribió. "Gracias desconocidos buenos amigos. Son buenas personas", añadió.

El opositor también contó en las redes sociales su difícil regreso a la vida.

"El plan siempre es simple: ver un fisioterapeuta todos los días. Quizás un centro de rehabilitación. Aguantarse con una pierna. Recuperar totalmente el control de mis dedos. Mantener el equilibrio", escribió en Instagram, acompañando su mensaje con una foto suya sentado en un banco en un parque.

Por otra parte, según su portavoz, cuando Navalny estuvo en coma a finales de agosto, la Justicia rusa congeló sus cuentas y otro bienes. (Télam)