internacionales

La policía polaca reprimió una protesta contra las restricciones y detuvo a 380 personas

Por Agencia Télam

17-05-2020 01:00

Comerciantes y grupos opositores al gobierno de Andrzej Duda protagonizaron una marcha de protesta en el centro de Varsovia para rechazar las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus, que fue reprimida con gases lacrimógenos por la policía y terminó con 380 personas detenidas.

Varios centenares de personas, en su mayoría empresarios o comerciantes, se congregaron ayer en el centro de la capital polaca con la intención de llegar hasta el Parlamento, para protestar por las restricciones impuestas a la actividad pública.

Según reportó el canal de televisión TVN24, se produjeron algunos tumultos y la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Sin embargo, varias personas lograron disgregarse y alcanzaron la sede del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), donde se produjeron nuevos altercados con las fuerzas policiales, informó la agencia de noticias EFE.

Un mes atrás, Varsovia ya había sido escenario de otra protesta, en esa oportunidad en contra de una ley que buscaba eliminar la ley de aborto, pero en ese entonces fue dentro de los autos por miedo al contagio del coronavirus y por la prohibición de reunirse en las calles.

Hasta el momento, Polonia confirmó hasta ahora 18.394 contagios por coronavirus y 919 muertes, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En ese marco, el gobierno comenzó a aplicar progresivamente restricciones a la vida pública, pero prolongó el cierre de las fronteras con el resto de países de la Unión Europea (UE) hasta el 14 de junio, lo que a juicio del ámbito empresarial implica perjuicios económicos. (Télam)