internacionales

La policía colombiana alerta por posibles atentados del ELN por su 55 aniversario

Por Agencia Télam

10-01-2020 01:00

La Policía Nacional de Colombia emitió una alerta interna en la que advierte a sus agentes que podrían producirse nuevos atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo del 55º aniversario de la guerrilla.

La circular interna señala como fecha preocupante el 7 de enero porque ese día se cumplieron 55 años de la toma del municipio colombiano de Simacota, con la que el ELN nació como guerrilla.

Además, el 17 de enero se cumplirá el primer año del atentado perpetrado por el ELN con un coche bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que provocó 22 muertos y decenas de heridos.

Este atentado acabó con el diálogo de paz que la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron en 2017 y que su sucesor, Iván Duque, había mantenido hasta entonces a pesar de sus reticencias, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

"Se hace necesario el desarrollo de coordinaciones para un fortalecimiento de medidas de seguridad operativa y física en dispositivos e instalaciones de la Policía Nacional a fin de no generar vulnerabilidades que puedan ser capitalizadas por este grupo subversivo", reza el documento.

En concreto, aconseja "utilizar todas las medidas de seguridad para la autoprotección, así como en los diferentes desplazamientos, antes y después del servicio", informó RCN Radio.

También recomienda a los policías "coordinar con fuerzas militares actividades de prevención y anticipación conjuntas, tales como patrullajes, puestos de control y acompañamiento de casos que así lo requieran". (Télam)