internacionales

La pandemia se alivia en Lima aunque Perú es el noveno país del mundo en casos de Covid-19

Por Agencia Télam

05-06-2020 08:00

Pese a que los especialistas aseguran que la curva de contagios comenzó a descender en la ciudad de Lima, Perú pasó hoy a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de Covid-19 con 187.400, de los que 5.162 han muerto, según datos oficiales.

El constante incremento de contagios, con no menos de 4.000 diarios en las últimas semanas, ha llevado a Perú a consolidarse como el segundo país de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, y a situarse desde la pasada semana entre los diez primeros a nivel global.

El país también se convirtió en el primero de América Latina en número de pruebas realizadas por cada millón de habitantes, al acumular 1,15 millones entre rápidas (998.285) y moleculares (156.183).

El último boletín ofrecido hoy por el Ministerio de Salud reveló 4.202 nuevos contagios entre las 18.637 pruebas que se procesaron durante el jueves, lo que dio una tasa de positivos del 22,5 %.

Los fallecidos se elevaron a 5.162 con 131 en el último día, una cifra que se ha mantenido constante esta semana.

La cifra de recuperados llegó a casi 80.000, con cerca de 3.000 altas médicas entre los contagiados que han logrado vencer al virus Sars-CoV-2 tanto en sus domicilios como en los hospitales, reseñó la agencia de noticias EFE.

Pese al incremento de casos, los especialistas aseguran que la curva de contagios está comenzando a descender en Lima, el principal foco de la pandemia en Perú, pues la capital, que tiene 10 millones de habitantes y representa al 30% de la población de todo el país, concentra el 59% de los casos detectados a nivel nacional.

El director de Investigación Epidemiológica del Ministerio de Salud, César Munayco, aseguró hoy a la agencia estatal Andina que el nivel de contagios es muy bajo en los distritos acomodados de Lima, donde comenzaron los primeros casos en Perú.

Mientras tanto, en los barrios periféricos de la capital, donde el hacinamiento de la población es mayor y el acatamiento de la cuarentena casi nulo, la velocidad de propagación del virus se desaceleraba pero el especialista pidió no bajar la guardia.

"La curva global está descendiendo, pero aún quedan distritos, sobre todo los más grandes, que recién están llegando al pico máximo y empezando a descender", dijo Munayco.

El presidente Martín Vizcarra viajó hoy a la amazónica región de Madre de Dios, en el sur del país, donde visitó la comunidad indígena de El Pilar, cuyos nativos se hicieron conocidos al inicio de la pandemia por haberse hecho rudimentarias mascarillas con hojas de palmera.

Allí, Vizcarra reconoció que su gobierno no había atendido a tiempo a los pueblos indígenas para prevenirlos y tratarlos del coronavirus, que ha causado un número todavía indeterminado de nativos contagiados y fallecidos, pues el Ministerio de Salud aún no incluye la variable étnica en sus registros oficiales.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos adicionales que tenemos que hacer para llegar a las comunidades indígenas más alejadas con el Estado porque ustedes son tan peruanos como nosotros, así que tenemos que aprender, en función de los errores del pasado y no volverlos a cometer", aseveró.

El Ejecutivo peruano no elaboró un plan para la Covid-19 en comunidades indígenas hasta dos meses y medio después de que se decretase el confinamiento, mediante un documento que contenía repeticiones sobre políticas generales ya establecidas, como denunciaron las organizaciones indígenas.

Con su colocación en el noveno puesto mundial en cantidad de casos, Perú desplazó a Alemania, que contabiliza 184.924, y quedó muy cerca del octavo lugar, que hoy tiene Francia (190.180), según el registro en línea de la Universidad de Johns Hopkins. (Télam)