internacionales

La opositora venezolana Corina Machado rompe con el plan de unidad de Guaidó

Por Agencia Télam

30-08-2020 01:30

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y dirigente opositora María Corina Machado rompió con el plan de unidad propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a meses de las elecciones legislativas de este año, y lo acusó de mantener un diálogo con el Gobierno venezolano "a espaldas" del país.

"No has desmentido (...) un Gobierno compartido que era y es inaceptable, además de inconsulto", denunció Machado en su cuenta de Twitter tras su encuentro con Guaidó.

"Ni qué decir tiene la decisión de incorporar a exdiputados chavistas a la Asamblea Nacional quienes, finalmente, lograron su objetivo: terminar de implosionar su funcionamiento", agregó la dirigente, referente del sector más intransigente de la oposición venezolana.

La opositora, que no tiene asiento parlamentario tras ser destituida en 2014, encabeza el partido Vente Venezuela, un movimiento con una importante capacidad de convocatoria, especialmente entre los ciudadanos que abandonaron Venezuela.

Sus palabras dan a entender cierta tensión entre las filas de la oposición venezolana al presidente Nicolás Maduro.

En el texto que publicó en sus redes, Machado sostiene que Guaidó "no ha podido o querido cumplir" con "la tarea que le dio el país", en referencia a su designación por el parlamento como el presidente interino del país, un cargo que nunca ejerció en los hechos en el país, pese a que las principales potencias occidentales y la mayoría de los países de América Latina lo reconoció.

Guaidó no tardó en responder, aunque lo hizo diplomáticamente sin mencionarla.

“Unidad en torno a los Poderes Legítimos, aunado al respaldo del Pueblo y de la comunidad internacional. No hay otra ruta. Mi deber es construir esa unidad para salir de la dictadura. Quien crea que puede lograrlo solo o legitimando un fraude, ayuda a Maduro”, publicó una hora después, a través de la misma red social.

Machado criticó decisiones puntuales de Guaidó, como la polémica entrada de la ayuda humanitaria en Venezuela durante el punto álgido de su levantamiento contra Maduro en febrero del año pasado.

"Lejos de ser una operación de estricta preparación y alto compromiso (...) se convirtió en un fiasco", reprochó la opositora, quien en más de una oportunidad pidió públicamente por una intervención extranjera para resolver la crisis política en Venezuela.

(Télam)