internacionales

La oposición sudanesa baja el tono y anula marchas ante pacto final de transición

Por Agencia Télam

06-07-2019 04:00

La oposición sudanesa liderada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio anunció hoy que suspendió las jornadas de protestas y de desobediencia civil programadas para el próximo fin de semana después de llegar a un acuerdo con la junta militar que gobierna Sudán para el periodo de transición en el país.

Yafar Hasan, uno de los portavoces de la Fuerzas de Libertad y el Cambio, dijo a la agencia EFE que han "emitido hoy una agenda nueva en sustitución de la anterior, que incluía manifestaciones ante las instituciones públicas y privadas, y marchas en los barrios y ciudades, así como la desobediencia civil que estaba prevista para el 13 y 14 de julio".

En la nueva agenda publicada por la plataforma opositora en su cuenta oficial no hay ninguna mención de las jornadas de desobediencia civil.

Durante el día 13 se realizará, en su lugar, "una conmemoración para los mártires del día 29 de Ramadán (3 de junio) y los mártires de toda la revolución sudanesa", aseveró Hasan.

Hace tres días se retomó el diálogo, por mediación de la Unión Africana (UA) y Etiopía, y los militares y la oposición llegaron ayer a un acuerdo para la duración del llamado Consejo Soberano, organismo que tutelará la transición, así como la composición de dicho organismo.

El gobierno será de tres años y tres meses, además de rotatorio: los primeros 21 meses estarán al frente los militares, mientras que los 18 restantes los dirigirá la plataforma opositora, que ha liderado las protestas desde el pasado diciembre.

Hasan agregó que "tras el acuerdo con la junta militar habrá otra realidad nueva y asociación con el consejo militar. Por eso, las nuevas actividades serán para explicar el acuerdo y las preparaciones del periodo transitorio, y activar el trabajo civil en los barrios con el fin de acabar con la herencia del régimen del presidente depuesto Omar al Bashir".

El que fue líder durante 30 años tras un golpe de Estado, fue derrocado el pasado 11 de abril y desde entonces la junta militar detenta el poder en Sudán

La oposición ha exigido que el Gobierno de transición sea transferido a los civiles y por ello, tras el acuerdo de ayer, clamaron la "victoria de la revolución".

Se espera que mañana por la noche se llegue a un pacto final para el gobierno de transición y días después se lleve a cabo la firma del acuerdo. (Télam)