internacionales

La oposición de Hong Kong rechaza el plan oficial de test de coronavirus

Por Agencia Télam

30-08-2020 02:15

Las principales organizaciones y representantes de la oposición de Hong Kong llamaron hoy a no participar en el programa universal de pruebas de coronavirus puesto en marcha por las autoridades de la antigua colonia británica.

Se trata de un programa impulsado por el Gobierno hongkonés que ofrecerá a partir del martes próximo pruebas de test universales y gratuitas a todos los residentes con el fin de controlar los contagios en la ciudad lo antes posible, informó la agencia de noticias Europa Press.

Ayer comenzó el registro a través de internet de quienes quieran acercarse a los centros para someterse a las pruebas del virus.

La primer ministra, Carrie Lam, agregó que las pruebas universales serán posibles gracias al apoyo de China, que proporcionó recursos como personal de laboratorio para aumentar la capacidad en la excolonia británica.

El programa es voluntario y durará dos semanas, y tiene como objetivo identificar a los contagiados asintomáticos y evitar así la propagación del virus.

Las autoridades esperan que al menos cinco de los 7,5 millones de habitantes de la región autónoma china se inscriban para facilitar la lucha contra la enfermedad.

Lam animó a la población a hacerse la prueba para que sus habitantes puedan retomar la vida con normalidad.

Sin embargo, la oposición despertó la sospecha sobre el uso y tratamiento de los datos personales por parte de las autoridades afines a Beijing o incluso sobre su posible traslado a la China continental, dado que el programa cuenta con el apoyo del Partido Comunista Chino.

Además, varios concejales y diputados opositores argumentaron que las aglomeraciones en los centros donde se realizan las pruebas pueden provocar rebrotes y que un negativo puede dar una falsa sensación de seguridad.

En respuesta, Lam afirmó que quienes rechazan las pruebas "solo quieren causar problemas".

"Estas personas son activistas antiBeijing, antigobierno. Incluso cuando tratan cuestiones de salud pública no dejan pasar una ocasión para causar problemas y conflictos", apuntó en un mensaje publicado en Facebook.

Hong Kong tiene rebrotes de casos transmitidos localmente desde comienzos de julio, aunque el número diario de nuevos contagios descendió desde cifras de tres dígitos a menos de 100 en los últimos días.

Con una población de 7,5 millones de habitantes, Hong Kong cuenta al día de hoy con 4.801 casos y 88 muertes por la pandemia.

(Télam)