internacionales

La oposición boliviana planea una huelga contra la candidatura de Evo Morales

Por Agencia Télam

08-07-2019 07:30

El Comité de Defensa de la Democracia (CADE) de Bolivia decidió hoy el llamado a un día de huelga general, aùn sin fecha, en rechazo a la candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre, sostenida pese al triunfo del No en un referendo de 2016.

Los representantes de CADE y otras plataformas opositoras se reunieron hoy para discutir una suerte de hoja de ruta contra la reelección de Morales, cuyo primero paso, anunciaron, será "un paro nacional de todas las organizaciones de la sociedad civil".

El día exacto de la huelga general se decidirá en una reunión posterior, según explicó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, integrante del CADE.

"Sería una irresponsabilidad decir que el paro nacional será mañana", dijo, según el sitio digital del diario El Deber.

Bolivia tuvo el 21 de febrero de 2016 un referendo para decidir sobre otra modificación que le permitiera a Morales aspirar a un cuarto mandato.

La reforma propuesta fue rechazada por el 51 por ciento de los votantes, pero Morales siguió adelante con su plan con el argumento de que prohibirle aspirar a la reelección vulneraría sus derechos civiles y políticos.

El alegato fue aceptado por los tribunales Electoral y Constitucional, que dieron luz verde a la nueva candidatura del mandatario, en el poder desde el 2006. (Télam)